Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7195 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIO DE REFLEXION 1.
“Un día Vicente se sintió como nuevo y decidió hacer todas las cosas como si nunca las hubiese hecho. Era un desafío. Era como no aceptar nada que no hubiese probado por sí mismo. Mientras se bañaba se preguntó si realmente el agua era agua, no había motivo para negarlo; pero tampoco para afirmarlo. Algo similar le sucedió con el café, ¿sería café el café? Estapregunta era más razonable, pues el café no viene naturalmente en polvo y podría ser que lo que se suponía que fuera café, no lo fuese. De este modo revisó los ingredientes en el envase- “100% puro café”- decía. Sólo café molido. -¿Pero el café naturalmente no es instantáneo y este café en polvo sí?- pensó. Es posible que los fabricantes del café no registren en el envase los verdaderos ingredientes.¿Por qué tener que confiar en una etiqueta o en quien la elaboró? Era un pensamiento extraño pero tenía cierto sentido, después de todo el café no viene naturalmente en polvo ni es instantáneo. Vicente se detuvo en este momento. ¿De donde él pensaba que el café no viene en polvo o que no es instantáneo? Se aterrorizó con este pensamiento. La verdad es que él nunca había visto café en su estadonatural. La idea más cercana que tenía del café le venía de la publicidad que era elaborada por los mismos señores que hacían las etiquetas. El café lo había encerrado en un círculo. Se acercaba, en ese momento la micro que lo llevaba al colegio y fue en verdad un alivio. Estas ideas son puros frutos del ocio -pensó-. Pero cuando vio al chofer no pudo contenerse y muy seriamente y hasta con algo depreocupación le pregunto: “¿Verdaderamente, usted sabe manejar?”…

La duda, el pedir explicaciones, el preguntarse por los fundamentos de lo que creemos, son actitudes que nos inician en un tipo de pensamiento más fundamentado y lúcido. Sin duda, conoce mejor, aquél que sabe cómo y por qué sostiene sus afirmaciones. Este es una de las puertas de entrada a la filosofía. Sólo el que se admira o elque duda puede filosofar verdaderamente ¿Pero hasta donde tiene sentido la duda? ¿Es inteligente, o útil, o valioso dudar hasta el infinito? ¿Cuándo pierde sentido la duda? ¿Hay algo de lo que no se pueda dudar?

Cuando practicamos el análisis de hechos sociales, comúnmente ponemos muchas cosas en duda, o las sometemos a crítica ¿Debo creer lo que aparece en televisión, sin un análisis de ello?¿Los hechos históricos pueden ser interpretados? ¿Hasta donde mi entorno me influye, y yo, influyo en él?
Hay un refrán que dice “ante la duda abstente”.
¿Qué quiere decir? ¿Estoy de acuerdo? ¿La duda cumple algún papel en el conocimiento filosófico?

REFLEXIONA:

1. MENCIONA UN ANUNCIO PUBLICITARIO QUE TE LLAME LA ATENCION, YA SEA DEL RADIO, T.V., INTERNET, PERIODICO O ESPECTACULARES.
2. QUEINFLUENCIA TIENE EN TI, (POSITIVA O NEGATIVA).
3. COMO LO PROCESA TU PENSAMIENTO (VERDADERO, FALSO, SUBLIMINAL).
4. MENCIONA ALGUNAS ACTITUDES EN LAS CUALES ESTE ANUNCIO HAYA REPERCUTIDO EN TU VIDA DIARIA.
5. CUALES SON LOS PARAMETROS QUE UTILIZAS PARA ANALIZAR LA INFORMACION QUE LLEGA A TI?

HUMOR FILOSOFICO

Un profesor de filosofía entra en clase para hacer el examen final a susalumnos. Poniendo la silla encima de la mesa dice a la clase: “usando cualquier cosa aplicable que hayan aprendido durante este curso, demuéstrenme que esta silla no existe”
Todos los alumnos se ponen a la tarea, utilizando sus lápices y gomas de borrar, aventurándose en argumentos para probar que la silla no existe. Pero un alumno, después de escribir rápidamente su respuesta entrega su examen ante elasombro de sus compañeros.
Cuando pasan unos días y entregan las notas finales, ante la estupefacción de todos, el alumno que entregó su examen en 30 segundos obtiene la mejor calificación. Su respuesta fue: “¿Qué silla?”
El profesor de filosofía a su auditorio, después de la conferencia: Y si ustedes me han comprendido bien, es que me he explicado mal.
Papá, hoy me dieron la nota máxima...
tracking img