Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR:

“EL CIENTIFICO Y LA ROSA”








1. ¿Puede identificarse a un científico en serio de un guitarrero?
Señale los elementos que le permite caracterizar a cadauno de ellos y así expresar las diferencias.

Se puede llegar identificar a un científico en serio de un guitarrero ya que, el científico pudo saber hasta donde llegaban sus limitaciones conrespecto a su sabiduría. Debido a que la ciencia no es omnicomprensiva porque no comprende la totalidad de las cosas.
No pudo ir más allá de las razones o explicaciones inmediatas que están al alcance delas experiencias por lo que decidió recurrir al jardinero.
Es por esto que lo podemos identificar con la ciencia sin llegar al cientificismo. Y a su vez con la “-*-ignorancia sabia” reconociendo laignorancia como principio de sabiduría (Sócrates) “…Solo se que no se nada…”

2. Interpreten el siguiente párrafo “…pero aquí estaba, a mi parecer, la equivocación. La suma de…la planta y sufuturo…”

Este párrafo plantea como irrelevante buscar el porque de los antecedentes de la rosa, señalando que la importancia radica en encontrar el para que de la existencia de la rosa.
Para llegar a los“para que” de su existencia es necesario acudir a la filosofía como ciencia de lo radical. Como expresa Husserl al decir “la filosofía es por esencia la ciencia de los verdaderos principios de losorígenes…la ciencia de lo radical también tiene que ser radical desde todos los puntos de vista. Ante todo no debemos parar hasta no llegar a principios absolutamente claros.”

3. ¿Por qué el científico pudocontestar: “Eso no me lo pregunten a mi, pregúntenselo al jardinero”?

El científico pudo contestar eso ya que después de encontrar lo comprobable de la existencia de la rosa, asumió que era algo quetrascendía a la ciencia.
Estaba condicionado por su propia moralidad, al ser un ser pensante tuvo la fortaleza de reconocer su ignorancia y acudir a quien si sabía: el jardinero. Esto...
tracking img