Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17104 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A finales de la antigüedad e inicios del medioevo encontramos escuelas como:

Escepticismo: Es una corriente filosófica basa en la duda. Su doctrina esta basada tanto en la negación de la filosofía como en la negación de la existencia de un saber objetivo, universal y necesario. Los escépticos creían que todo es tan subjetivo que solo es posible emitir opiniones.Epicureismo: Es un sistema filosófico que propugna la búsqueda de una buena vida y feliz mediante la administración inteligente de placeres y dolores, la ataraxia (disposición del animo) y vínculos de amistad entre sus correligionarios.

Hedonismo: Es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida. Las dos escuelas clásicas delhedonismo son la escuela cirenaica y los epicúreos. Es la doctrina que considera el placer como el fin de la vida, por lo que deduce que los seres humanos deberíamos buscarla eternamente.

Estoicismo: Es uno de los movimientos filosóficos que dentro del periodo helenístico, adquirió mayor importancia y difusión. Fundado por Zenón de Citio en el 301 a.C., dio signos de agotamiento de coincidieroncon la descomposición social del alto imperio romano y el auge del cristianismo.

Cínicos: Los cínicos reinterpretaron la doctrina socrática considerando que la civilización y su forma de vida era un mal y que la felicidad venia dada siguiendo una vida simple y acorde con la naturaleza. Para ellos el hombre llevaba en si mismo ya los elementos para ser feliz y conquistar su autonomía era dehecho el verdadero bien.

Neoplatonismo: Es un sistema filosófico, que fue enseñado en diferentes escuelas hasta el siglo VI. Constituye una síntesis de elementos muy distintos, con aportes de las doctrinas filosóficas de Pitágoras, Aristóteles, Zenón y sobre todo Platón, unida a las inspiraciones místicas de origen hindú y judío.

Estas son algunas de las escuelas que veremos a medida de estecapitulo y las iremos profundizando.

Edad Media

Con esta ultima escuela finaliza la antigüedad y se le da comienzos a la Edad Media esta época comienza convencionalmente en el año 476 con la caída del imperio romano y su fin en 11492 con el descubrimiento de América, se suele hablar de la antigüedad Tardía, que habría sido una etapa de transición en todos los ámbitos, la renovación de lacultura de la edad moderna que comienza con el renacimiento y el humanismo. La popularización de este esquema, según historiadores medievales como Le Goff o Eco, ha perpetuado un preconcepto erróneo: el de considerar en la edad media como una época oscura, sumida en el retroceso intelectual y cultural, seria un periodo dominado por el aislamiento, la ignorancia, la teocracia, la superstición y elmiedo milenarista alimentado por la inseguridad endémica, la violencia y la brutalidad de guerras e invasiones constantes y epidemias apocalípticas.
Sin embargo, en este largo periodo de mil años hubo todo tipo de hechos y procesos muy diferentes entre sí, diferenciados temporal y geográficamente, respondiendo tanto a influencias mutuas con otras civilizaciones y espacios como a dinámicas internas.Cronología.

S. V. 476. Caída del Imperio romano de occidente.
S. VI. 569. Nacimiento de Mahoma.
S. VII. 634. 650 Los árabes conquistan Siria Egipto, Mesopotámica e Irán. 698. Islamización del norte de África.
S. VIII. 711-713 conquista de España por los árabes. 771-814 Carlomagno SS. IX-XII. Feudalismo.
S. XII. Filosofía árabe. Averroes (1126-1198)
S. XIII. Recuperación urbana de labaja Edad Media. Las universidades. Reintroducción del aristotelismo en Europa. La escolástica. Tomás de Aquino (1225-1274)
S. XIV. Guillermo de Ockham (1295-1350)

En esta época vemos un tema muy importante que es la de la fe y la razón explicada por Tomas de Aquino el nos dice que

La relación del cristianismo con la filosofía viene determinada, ya desde sus inicios, por el predominio de...
tracking img