filosofia

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
¿Cuál será la posibilidad del ser humano PARA conocer? ¿Se puede conocer todo? ¿Tiene límites?

Las respuestas a estas interrogantes, y otras similares, dieron lugar a la aparición de variosenfoques, dependiendo del posicionamiento de los autores. Son esos enfoques los siguientes: el dogmatismo, el escepticismo, el relativismo, el pragmatismo y el criticismo. Brevemente, se explicará en queconsiste cada uno de estos cinco posicionamientos filosóficos sobre las reales posibilidades que tiene el ser humano, como sujeto psicosocial, de conocer los objetos.

Primero, el dogmatismo supone,absolutamente, la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Esta situación se manifiesta dado que el dogmatismo considera que la posibilidad de un contacto entre el sujetoy el objeto es comprensible en sí misma, el escepticismo niega tal posibilidad. El sujeto no puede aprehender al objeto, afirma el escepticismo. Por tanto, el conocimiento, considerado como laaprehensión real de un objeto, es imposible.

Mientras que el dogmatismo en cierta forma ignora al sujeto, el escepticismo desconoce al objeto. El relativismo no es tan radical, ya que afirma que sí, queexiste una verdad; sin embargo, tal verdad tiene una valor restringido, pues su validez es limitada. Los relativistas afirman que no existe alguna verdad absoluta. Para ellos, la verdad es relativa,parcial, sincrónica.

El pragmatismo cambia el concepto de la verdad en cuanto que es originado por una peculiar concepción de lo que es el ser humano. Dentro de tal concepción, el ser humano no esprimordialmente un ser especulativo y pensante, sino un ser práctico, un ser volitivo, que cree en la voluntad de hacerlas cosas, solo cuando necesarias objetivamente. Lo pragmático, para el ser humanoseguidor de este enfoque, consiste en las cosas que sean prácticas y funcionales.
Existe un posicionamiento intermediario entre el dogmatismo y el escepticismo. El posicionamiento epistemológico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS