filosofia

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
1. HAGA UNA SÍNTESIS DEL CONCEPTO DE RACIONALISMO
Tiene que ver con la razón, es decir que por medio de ella se puede entender competentemente la realidad y de esta manera obrar de forma lógica o razonable, esta filosofía se opone al Empirismo, puesto que no toma en cuenta la experiencia con respecto a la formación del conocimiento ni tampoco la voluntad y la individualidad del racionalismoy otras corrientes como el Utilitarismo y el Hedonismo, tampoco la religión la religión porque la fuente del conocimiento no es la razón sino la revelación.

2. IDENTIFIQUE LAS CARACTERÍSTICAS DEL RACIONALISMO
1- La tesis de que todos nuestros conocimientos acerca de la realidad proceden no de los sentidos, sino de la razón, del entendimiento mismo.
La razón tiene la capacidad de percibirrepresentaciones e ideas, esto la conlleva a el entendimiento de a mente y comprender lo percibido mediante conceptos, por lo cual si usáramos solamente los sentidos no podríamos tener la sensibilidad de dar un concepto sobre un objeto y la mente no lograría obtener algún tipo de entendimiento.

2- El conocimiento puede ser constituido deductivamente a partir de unos primeros principios.
Esteconocimiento es el que formula las leyes a partir de hechos observados, así mismo adquiere los conceptos mediante una pluralidad de procesos cognitivos como son: la memoria, percepción experiencia, razonamiento, enseñanza y aprendizaje.

3- Los primeros principios del conocimiento no pueden extraer de la experiencia empírica sino que se encuentra ya en el entendimiento: el innatismo de lasideas.
El conocimiento no se adquiere con la experiencia ni en todo lo que se sabe y es repetido teniendo o sin tener conocimiento científico, sino que se adquiere a través de la cualidades hereditarias presentes en las personas desde su nacimiento.

4- Consideración de la deducción y más aún de la intuición intelectual como los métodos más adecuados para el ejercicio del pensamiento.
Se puedellegar a una conclusión específica a partir de teorías generales, siendo un conocimiento directo e inmediato, capaz de conocer la esencia de las cosas y sus diversas formas mediante un concepto.

5- La consideración de la matemática como ciencia ideal.
Así se podrá tener un mayor rigor lógico, analítico de una manera jerárquica.

6- Reivindicación del argumento ontológico para la demostraciónde la existencia de Dios.
La ontología es la parte de la filosofía que estudia la existencia y relación de las cosas y se debe aplicar de manera independiente para demostrar la existencia de un ser divino

7- La apreciación optimista del poder de la razón, ésta no tiene límites y puede alcanzar a todo lo real.
Mientras se confié en la razón se puede llegar a entender todo lo que se concibe comoreal.

3. IDENTIFIQUE LOS ARGUMENTOS DEL RACIONALISMO
Entiende la vuelta al sujeto como a la razón, al tiempo que como una desvirtuación de la sensibilidad.
Duda sistemática de Descartes, a través de una crítica radical a la experiencia sensible, conduce a las últimas condiciones indudables de todo conocimiento en el sujeto.
Existe en el sujeto una percepción clara y distinta de losprimeros principios del conocimiento que no tiene nada que ver con la sensibilidad, sino que se realiza de un modo puramente racional.
Principios de las matemáticas se derivan lógicamente de unos axiomas o principios primeros.
La filosofía tiene que partir de las primeras ideas y principios, y desarrollarlo todo en forma lógico – racional.
Para el racionalismo está claro que la razón ha recibidode Dios sus ideas y verdades innatas.

4. IDENTIFIQUE Y REALICE UN PARALELO ENTRE RACIONALISMO E
IDEALISMO.

RACIONALISMO
IDEALISMO
Posición filosófica que prima el uso de la razón frente a otras instancias como la fe, autoridad, vida, lo irracional, la experiencia empírica.
Pretende reducir el mundo a una actividad del espíritu, pretende identificar lo real con lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS