Filosofia

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
1- Expón el caso de las personas que mueren por desnutrición:

Una pauta común entre los niños de los países pobres s la muerte por deshidratación a causa de diarreas provocadas por la desnutrición, cada día mueren alrededor de 15000 niños por esa causa, esto representa 5415000 niños anualmente.

2- Que es el egoísmo ético:

Es la idea de que cada quien debe buscar exclusivamente su propiointerés. Es diferente del egoísmo psicológico, que es la teoría de una naturaleza humana que se ocupa de cómo de hecho se comporta la gente. El egoísmo psicológico dice que la gente en realidad busca siempre su propio interés. En cambio el egoísmo ético es una teoría normativa: es decir, una teoría de cómo debemos comportarnos. El egoísmo ético dice que nuestro único deber es hacer aquello que eslo mejor para nosotros mismos. En primer lugar el egoísmo ético no dice que se deban promover los intereses propios así como los intereses de otros. Eso constituirá una idea normal de sentido común. El egoísmo ético es la opinión radical de que el único deber que uno tiene es el de promover los intereses propios. Según el egoísmo ético, hay un solo principio de conducta fundamental, el principiode interés propio, y este principio resume todos los deberes y obligaciones naturales que se tienen. La teoría insiste solo en que en tales casos el beneficio de otros no es lo que hace correcta la acción. Lo que la hace correcta es, mas bien, de que es en provecho de uno mismo. El egoísmo ético no implica que al favorecer los interés propios uno deba siempre hacer aquello que uno quiere hacer o loque le dará mas placer a corto plazo. El egoísmo ético dice que una persona debe hacer aquello que uno quiere hacer, o lo que le dará mas placer a corto plazo.

3- Expón el argumento de que el altruismo es contraproducente:

Cada uno de nosotros esta íntimamente familiarizado con sus propios deseos y necesidades individuales. Al mismo tiempo, solo de cómo imperfecto, conocemos los deseos ynecesidades de otras personas y no estamos bien situados para procurarlos. Por tanto, es razonable creer que nos proponemos ser “los guardianes de nuestros prójimos” a menudo nos equivocamos y terminaremos haciendo mas mal que bien.

Al mismo tiempo, la política de “estar al pendiente de los otros” es una intromisión ofensiva de la intimidad de otras personas. Hacer que otras personas seas elobjeto de nuestra “caridad” es degradarlas; les roba su dignidad individual y su respeto propio. En efecto, ofrecerles caridad es como decirles que no son competentes para cuidarse a si mismas., y la afirmación provoca su propio cumplimiento. Se dice que la política de “velar por otros” es contraproducente. Si q1ueremos hacer lo que sea mejor para la gente, no debemos adoptar las llamadas políticasde conducta altruista. El argumento concluye que debemos adoptar ciertas políticas de conducta, y a primera vista parecen ser políticas egoístas. No obstante, la razón por la que se dice que debemos adoptar esas políticas es decididamente no egoísta. El egoísmo ético, eso es algo que no debería importarnos.

El argumento dice:

Debemos hacer aquello que mejor promueva los intereses de todos.El mejor modo de promover los intereses de todos es que cada quien adopte la política de buscar exclusivamente sus propios intereses.

Por tanto, cada uno de nosotros debe adoptar la política de promover exclusivamente sus propios intereses.

Si aceptamos este razonamiento, entonces no somos egoístas éticos. Aun si pudiéramos terminar comportándonos como egoístas, nuestro principiofundamental seria de beneficencia: estamos haciendo lo que creemos que ayudara a todos, no solo lo que creemos que nos beneficiara a nosotros. En lugar de ser egoístas, resulta que somos altruistas como una peculiar opinión de lo que de hecho promueve el bienestar general.

4- Expón el argumento de Ayn Rand:

Ayn Rand concebía la ética del “altruismo” como una idea totalmente destructiva, tanto en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS