Filosofia

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
9 DE OCTUBRE
"El 9 de Octubre de 1820 es una de las gestas históricas más grandes del Ecuador, más grandes de América. Sin el 9 de Octubre de 1820, habrían quedado frustrados los esfuerzos del 10 deAgosto de 1809, habría sido estéril la sangre de los próceres en el Cuartel Real de Lima, pues se la incorporó al carro triunfal de la victoria y actualizó ese holocausto heroico".
"El 9 de Octubretiene tesis que no pueden desaparecer y que no desaparecerán del alma nacional y de la vibración del espíritu del Ecuador entero. El 9 de Octubre significó la libertad de Guayaquil, del Guayaquilindependiente y libre, con sus tres estrellas, con la estrella de la libertad, de la igualdad y de la fraternidad, con las estrellas del idealismo, del patriotismo y del vigor cívico".
"Ese Guayaquilindependiente del 9 de Octubre de 1820 significó que desde aquí mismo se movilizó el patriotismo ecuatoriano. El general Sucre lanzó sus ejércitos a la conquista de la libertad de la Sierra para producirpoco después la Batalla del Pichincha, sonando en los fastos históricos como un colosal eco de los próceres de Octubre. De ahí que el 9 de Octubre constituya una de las bases de la nacionalidad. Deahí que esa fecha fortifica nuestra forma de ser autónoma, libre, consciente e independiente".
"Pero el hecho no queda allí. Allí se hubiese quedado si el 9 de Octubre no tuviese sino una mera funcióninstrumental para la patria ecuatoriana. Es que va mucho más allá, es que desde Guayaquil se proyecta el heroísmo guayaquileño sobre el sur del continente americano, porque desde Guayaquil seengendran las grandes batallas que dieron plena libertad a la América con las batallas de Junín y de Ayacucho".
"Aquí está el resumen: América libre, el Ecuador constituido, merced y gracias al 9 de Octubrede 1820".
En este magistral discurso del presidente Camilo Ponce Enríquez, dado en 1957 en el Puerto Principal, en el aniversario octubrino (cuando el presidente era real presidente y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS