filosofia

Páginas: 18 (4464 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014

Unidad I: Introducción a la Filosofía
Defina, explique y ejemplifique los cuatro principios ontológicos.
Ontología o metafísica, es la disciplina que estudia a los entes. Se llama “ente” a todo aquello que “es” (una mesa, un perro, un árbol, así como “pudiente” es “el que puede”, el “viviente” lo que vive, etc.)
Esta disciplina enuncia una serie de principios, válidos para todos los entes,que se denominan principios ontológicos.
1. EL PRINCIPIO DE LA IDENTIDAD: afirma que “todo ente es idéntico a sí mismo”. Advierte sobre la diferencia entre lo que es igual y lo que es idéntico. Por ejemplo dos gemelos son iguales pero no idénticos, cada quien es idéntico a sí mismo.
Este principio determina que todo ser es único e irrepetible, y en ello radica su dignidad, por ejemplo, delderecho a la vida de un niño en el vientre de su madre.
2. EL PRINCIPIO DE LA NO CONTRADICCIÓN: que sostiene que “ningún ente puede ser y no ser al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto.
Por ejemplo, si se quema un papel luego este se transformara en ceniza, el papel, cuando es papel, es papel no ceniza lo mismo pasará con la ceniza, si es ceniza no será papel. Es decir que no se puede ser dos cosasal mismo tiempo o es una cosa o la otra.
3. EL PRINCIPIO DE TERCERO EXCLUIDO: Dice que toda proposición es verdadera o falsa y entre estos dos valores no se admite nada intermedio o “tercero”. Si dos proposiciones son contradictorias, al menos una de ellas es falsa. Por ejemplo, cuando se dice blanco, es blanco o es negro pero no gris (tercero excluido).
4. EL PRINCIPIO DE LA RAZÓN SUFICIENTE osimplemente principio de razón (o del fundamento), conocido también como principio de Leibniz. Afirma que todo tiene una razón o fundamento.
DEFINICIÓN DE FILOSOFÍA
¿Qué es la filosofía?
DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA
Surge a partir del análisis de la palabra. La filosofía desde su definición etimológica (filo-amor; Sofía-sabiduría), es amor a la sabiduría, donde “amor” es “una tendencia a” y“sabiduría”, “una posesión cierta y total de la verdad”, es decir, que la filosofía es “una tendencia o búsqueda de la verdad”.
¿Por qué la definición coordinativa establece que la filosofía es un intermedio entre la ciencia y la fe?
Según la definición coordinativa, establece que la filosofía es un intermedio entre la ciencia y la fe. Esto quiere decir que se considera la cosa en relación con otrascosas, esto es coordinar la idea que se quiere definir con otras ideas distintas.
En el caso de la filosofía, la definición coordinativa puede servirnos para saber algo cierto acerca de su ser espiritual, para poder definir a la filosofía se establecerá la diferencia entre las ciencias positivas y las religiosas como las coordenadas para la definición de la misma.
Ciencias positivas o particulares:Toma aspectos particulares de algo, toma un aspecto de la realidad, por ejemplo: el hombre lo estudia:
La medicina
La biología
La sociología
La psicología
La historia

Saber religioso: No va a tomar un aspecto particular de algo, sino que se refiere a todo el Universo, o sea nada separado de él. Este saber demuestra a partir de la fe.
Por lo tanto se define a la filosofía como el estudiode todo lo que existe a través de la razón. Es por ello es una forma de saber intermedia entre la ciencia positiva y el saber religioso.
DEFINICIÓN FORMAL
Es el punto de vista por el cual se estudia.
Toda ciencia tiene un doble objeto de estudio:
Material: Es lo que estudia la ciencia, por ejemplo: el hombre. El objeto material de la filosofía es “todo”.
Objeto formal: Nos dice desde quéángulo se va a estudiar.
La filosofía va a estudiar desde el “ser” de las cosas, es decir, desde aquello que da existencia, la idea de “ser” presenta las cosas como “entes”.
El estudio de la idea del ser, de sus principios, sus causas y sus leyes, constituye el objeto formal de la filosofía primera, también llamada Metafísica u Ontología.
Filosofía Primera: es la ciencia de las primeras causas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS