Filosofia

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Los primeros protopsicólogos: Alcmeón y Empédocles.
Cuando se fundó como ciencia en el siglo XIX, la psicología se abrió camino a través de la filosofía. La nueva psicología se concibió como el vástago científico de un fructífero matrimonio entre la filosofía de la mente y la ciencia de la fisiología. Este matrimonio –o alianza, según palabras de Wilhem Wundt – está presente en la formaciónacadémica de los principales fundadores de la psicología: Wundt, William James y Sigmund Freud; todos ellos estudiaron medicina antes de convertirse en psicólogos. Sin embargo, mucho antes de que la psicología se estableciera como ciencia a través de la fisiología, ya había médicos-filósofos, protopsicólogos, que intentaban explicar la mente y el comportamiento a través de los métodos y descubrimientosde la fisiología.
El primero de ellos parece haber sido Alcmeón de Crotona (ca. 500 a. C.). Alcmeón fue un médico que practicó algunas de las primeras disecciones. También le interesaba la filosofía y dirigió su atención a comprender la percepción. Diseccionó el ojo y siguió el nervio óptico hasta el cerebro. Al contrario que algunos pensadores posteriores como Empédocles o Aristóteles, Alcmeónestaba en lo cierto al pensar que las sensaciones y los pensamientos tenían lugar en el cerebro. Alcmeón también propuso una hipótesis sobre la percepción que se convertiría en la primera teoría psicológica gracias a otro médico-filósofo. Éste se negó a aceptar la idea de Parménides de que la experiencia no era válida para alcanzar el conocimiento.
Las ideas de este protopsicólogo, Empédocles deAgrigento (ca. 450 a. C.), pueden considerarse precursoras del empirismo, el enfoque de la filosofía que encuentra la verdad en las apariencias y rechaza la razón por tender ésta a la fantasía. Empédocles, siguiendo a Alcmeón, consideraba que los sentidos son “conductos de entendimiento”, a través de los cuales llega la información sobre el mundo hasta el cerebro. Sobre esa base, elaboró unateoría de la percepción que justificaría la confianza de nuestro sentido común en los sentidos. Empédocles afirmaban que los objetos emiten unos “efluvios”, copias sensoriales específicas de sí mismo, que entran en el cuerpo a través de los conductos de nuestros sentidos. Al contrario que Alcmeón, Empédocles devolvió la mente a su ubicación habitual griega en el corazón o en el pecho afirmando quedichos efluvios en la corriente sanguínea y avanzan hasta que todos se reúnen en el corazón. La agitación de los efluvios debido a los latidos del corazón producía, según Empédocles; el pensamiento. Si bien su teoría resulta absurda hoy, en su momento supuso un paso importante hacia el naturalismo en psicología, ya que proponía una base puramente física para la actividad mental, que habitualmente seatribuía al alma.
Un rasgo fundamental de los instintos protopsicológicos es que se movían en la intersección entre la filosofía y la psicología. Es decir, se planteaban preguntas filosóficas del tipo “¿realmente conocemos el mundo?” o “¿cuál es la mejor manera de vivir?”; e intentaban responderlas desde una perspectiva psicológica. No especulaban sobre el conocimiento humano, sino que intentabanaveriguar cómo funcionaban realmente la sensación, la percepción y el pensamiento, utilizando descubrimientos para volver al terreno de la filosofía y encontrar las posibilidades y los medios que explicaran el conocimiento. No debatían posiciones éticas, sino que estudiaban la naturaleza humana que intenta descubrir los motivos por los que se hacen las cosas, y cómo tales motivos, se puedenalcanzar una vida virtuosa. Los psicólogos científicos han continuado esta tradición, utilizando esta investigación científica de la naturaleza humana para resolver problemas epistemológicos y los relativos a las relaciones entre los seres humanos y la sociedad.
Los últimos físicos: el atomismo.
Los últimos filósofos clásicos preocupados principalmente por la naturaleza de la realidad física...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS