Filosofia

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Les ofrezco un autor Dardo Scavino que les va a ayudar a entender el gro lingüístico de la contemporaneidad, al que hacen referencia desde planos diferentes, Ricoeur, Derrida entre otros.
Planteodel problema
Hablar de un "giro lingüístico" en filosofía significa aquí que el lenguaje deja de ser un medio, algo que estaría entre el YO  yla REALIDAD, y se convertiría en un léxico capáz de creartanto al YO como la REALIDAD.
Esto se ejemplifica con la frase de DERRIDA en el texto del EJE ETICO que transcribo así:
Paul de Man a menudo enfatiza la estructura “secuencial” y “narrativa” de laalegoría.[1] A su juicio, la alegoría no es sólo una forma de lenguaje figurativo entre otros; representa una de las posibilidades esenciales del lenguaje: la posibilidad que permite al lenguaje decirlo otro y hablar de sí mismo mientras habla de otra cosa: la posibilidad de siempre decir algo diferente de lo que que ofrece a la lectura, incluida la escena de la lectura misma. Esto es también loque impide toda síntesis totalizadora, la narración exhaustiva o la absorción total de una memoria o recuerdo.
[1]Cf., por ejemplo: “La alegoría es secuencial y narrativa, pero eltópico de sunarración no es necesariamente temporal”, en “Pascal’sAllegory of Persuasion”, Allegory and Representation, comp. StephenGeenblatt (Baltimore: Johns Hopkins University Press, 1981), p.1. Lalógica de estaproposición soporta su recurrente crítica de todos loshistoricismos, todas las periodizaciones, todas las narrativas de origen.Siempre los trata como figuras retóricas, como fábulas o ficciones.Lasalegorías son narrativas y las narraciones son alegóricas.
Esta idea es bastante complicada de entender, segun Scavino se basa en las sentencias de dos filósofos que inician el proceso
WITTGENSTEIN aseguraque el lenguaje y el mundo son coextensivos, es decir, que los límites de uno son exactamente los límites del otrro. MI MUNDO ES MI LENGUAJE.
HEIDEGGER por su parte asegura que el hombre no habla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS