Filosofia

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
¿Qué es Filosofía?
La filosofía es un conocimiento, un saber, de los tantos que posee el hombre, que resulta de una actividad que se llama filosofar.
La filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, «amor por la sabiduría») es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza,la mente y el lenguaje.




Conocimientos pre filosófico:
Mito: es un relato tradicional basado en antiguas creencias de diferentes comunidades y que presenta explicaciones sobrenaturales.
Magia: arte con el cual se pretende producir resultados que son contrarios a las leyes naturales. Dicho arte se vale de palabras, conjuros y diversos actos y elementos.
Religión: es una actividadhumana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural.
China: La religión tradicional de China es una religión politeísta y con ciertos elementos del chamanismo y profundamente influenciada con el confucionismo, el budismo y el taoísmo. La magia aporto mucho conocimiento, de la misma forma que el concepto de la magia blanca y negra, debido a que lasreligiones caldeas y asirias creían en la existencia de dioses, demonios y conjuros para provocar un bien o un perjuicio.






Egipto: los egipcios tenían una religión politeísta, es decir, creían en muchos dioses, por ejemplo: Dio Anubis, Neffertiti, Dios de la Muerte, etc. Creían en la vida después de la muerte y la veneraban, puesto que cuando morían los momificaban para que las momiascuidaran su territorio. Creían en las maldiciones.

Mesopotamia: Había diversos mitos por ejemplo: El diluvio, Adapa, Etana, La epopeya de Erra. También invocaban a la sal y al grano.
En la magia crearon encantamientos con que el hombre se protegía o liberaba de diversas maldiciones: ¡Soy el cielo, no puede tocarme!... ¡Soy la tierra, no puedes hechizarme!
Dioses: Enlil (Dios del viento), Anu(el cielo), Ki (la tierra), Ea (mar), Utu (sol), Nanna (luna).




Presocráticos
Se llaman así por haber desarrollado su filosofía con anterioridad a Sócrates, filósofo que marca un estudio diferente en la filosofía griega (otra razón más para calificarlos con este nombre).
La principal preocupación de los presocráticos es la naturaleza (fisis) y el principio de las cosas (arjé); por ello,se considera esta etapa, dentro de la filosofía griega, como la etapa cosmológica.

TALES DE MILETO (585 a.C.):
Considerado uno de los siete sabios de Grecia, por predecir un eclipse que pone fin a la guerra ente los lidios y medos (28 de mayo del 585 a.C.).
Hombre de negocios y de acción(demostró como hacerse rico comerciando con aceitunas sólo para demostrar que no le interesaba el dinero),matemático (¿acaso no conocen el famoso teorema de Tales? Sea verdad o no, seguro que midió la altura de las pirámides), astrónomo (una esclava tracia contaba que era tan despistado que se caía al pozo de su vivienda…quizá sólo observase mejor el cielo) y filósofo. Su pensamiento aún conserva elementos míticos.
ANAXIMANDRO DE MILETO (547 a. C.):
Actividad científica: gnomon (escuadra o varavertical cuya sombra señala la dirección y altura del sol . Es la parte básica de un reloj de sol y la herramienta con la que Eratóstenes midió el radio de la Tierra), mapa (primero en dibujar un mapa de la tierra habitada)
El principio material de las cosas es ápeiron (sin término, sin límite, sin definición): lo indeterminado, lo indefinido. No se parecía a ninguna clase de materia del mundo yaformado.  El razonamiento tiene mucho sentido, ¿se les ocurre cuál puede ser?. Aplicó a lo Indefinido los atributos propios de los dioses (inmortalidad, poder ilimitado, …)
También es el primero en hablar de los opuestos como esenciales en la evolución del mundo que luego retomarán Heráclito, Parménides, Empédocles y los pitagóricos.
Creyó en la existencia de mundos innumerables, no sabemos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS