Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pag. 97, “Los terminas que llamamos universales no son, en sí, universales; pero se universalizan en la mente al darles esta la propiedad irreal de la significación por la que apuntan a una pluralidad de objetos. …. Hasta el punto aparte.
Cuando piensan ustedes en un concepto ej. Mesa, es entitativamente singular porque se refiere a una mesa, no a una mesa en general, porque la mesa universalno existe, pero si la mesa como ente, como cosa singular, esta mesa concreta, pero sin embargo es capaz de tener una significación universal en nuestra mente en tanto en cuanto significa o signa o muestra, una pluralidad de mesas, toda las mesas posibles pero donde, en nuestra mente. Cuando digo mesa en mi mente esta una mesa particular, la mesa que conozco, que no son las mesas en general, sinoque hay una mesa que tengo en mi mente y esa mesa corresponde a una realidad entitativa singular y en mi mente se universaliza significando una pluralidad de mesas que son universales, pero como universal recuerden siempre no existe, no tiene existencia entitativa, como el numero por ejemplo, el concepto 4, nadie ah visto el 4.
El concepto universal serian ciertas características comunes queestán en nuestra mente como concepto.
El terminó singular se puede usar para cualquier mesa, exacto, el significado de mesa como concepto como idea universal .En nuestra mente están transferida a todas las mesas posibles.
Pero sin embargo hay siempre en nuestra mente , cuando hablamos aunque sea con conceptos un ente particular del cual hablamos, porque no puedo hablar de mesa sino la concibo, nola pienso, no pienso esta mesa, pero sin embargo nuestra mente tiene esa capacidad de universalizar eso que llamamos mesa.
Los conceptos son universales pero los términos no son en si universales, los conceptos son universales pero no tiene existencia entitativa, porque los universales no existen. Ej. La sociedad es un concepto, la sociedad no existe. La mesa, existe esta mesa , existen losindividuos que constituyen la sociedad, pero la sociedad no se ve caminando, la mesa como concepto no se ve caminando, sino se ve esta o esa mesa, son concreta, es la forma que se conoce.
Ej. Medicina: una enfermedad para definir una enfermedad por ej. Se le da ciertas connotaciones características generales o síntomas generales se puede determinar si tiene esta o esta otra alternativa, pero hay quever el caso concreto, el caso singular, sin embargo no podemos pensar sin ideas universales, el pensamiento es inmaterial, y necesitamos conceptos universales porque sino, no nos podríamos entender nuestro porque, porque si por hipótesis fuera el conocimiento exclusivamente de lo concreto singular nuestras capacidades se agotarían con 4 cosas o con 1 tal vez, porque estaríamos aceptando que elconocimiento seria material y como sabemos es material en cuanto capta los sentidos con sus cosas materiales, sensibles pero hay algo mucho más lejos que la sola sensación, de carácter empírico que es la capacidad de la inteligencia de formar universales conceptualizando, abstrayendo, formando imágenes llegando a las ideas.
“No toda significación es…pag 98 indole significativa”
La significación eneste caso, significa una relación natural, como dice Puelle. Que hay una relación real entre significado y el termino y la significación.

Pag:98;“La significación es el genero….la propiedad lógica de la significación universal”.
Esto significa que hay realidades o conceptos que son de algún modo arbitrario, por ejemplo cuando se hacen descubrimientos científicos, el lenguaje tiende a tener unasignificación expresiva, de aquello de la cosa es, tratar de nombrar las cosas por lo que ellas son, no advitrariamente, por ej, a un avión llamarle avión porque?, que relación se hace, semejanza con que hay ahí?, con el ave, y que hacen ave , vuelan.
Se trata de demostrar la significación real que hay, ahí es relativamente real porque vuela, pero no son aves, es un avión.
En el lenguaje se...
tracking img