filosofia

Páginas: 23 (5680 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
ÉTICA:
Moral: valores, costumbres, normas, hábitos, que nos indican lo que está bien y mal. Marca siempre y directamente, dice que hacer y que no.
Ética: hace una reflexión sobre la moral, es la parte de la filosofía que se encarga de su estudio. No es ni debe ser neutral, debe denunciar códigos morales con los que no esta de acuerdo. Si bien no tiene que juzgar los códigos morales, debedenuncias aquellos que violen los derechos humanos. Estudia todos los códigos y los califica como buenos o malos. Trata de decir por qué los humanos tienen que esforzarse en vivir moralmente. No tiene como objetivo orientarnos, marcar la conducta, pero lo hace indirectamente, establece cosas que son buenas y malas. Por esto se lo considera un saber normativo.
Funciones de la ética:
Aclarar queconcepción de la moral se debe tener, los valores, los lineamientos que se deben seguir en cada sociedad, los principios.
Decir por que las personas tienen que esforzarse en vivir moralmente, por que vale la pena ese esfuerzo.
Que la moral sea incorporada a nosotros en forma critica y no dogmatica.
Para entender que tipo de saber constituye la ética, debemos tener en cuenta la distinción deAristóteles entre los saberes teóricos, poiéticos y prácticos,
Saberes teóricos: saber descriptivo que no depende de la voluntad del hombre. Se ocupa de lo que no puede ocurrir de otra manera, de averiguar lo que ocurre en el mundo, que son las cosas, etc.
Saberes poiéticos: es un saber normativo que se ocupa de lo que puede ocurrir de otra manera y depende de la voluntad del ser humano. Sirven comoguía para elaborar algún producto y establecen normas, orientan el actuar para conseguir un fin.
Saberes prácticos: son normativos y se ocupa de lo que puede ocurrir de otra manera, lo que podemos controlar. Orientan sobre lo que se debe hacer para conducir nuestra vida de un modo justo y bueno. Dicen lo que se debe y como se debe hacer, para regular la conducta. La ética es un saber práctico.Antes, la ética investigaba que virtudes teníamos que desarrollar para ser felices. Actualmente, el tema central de la ética es la justicia, que es justo para mí y la sociedad, independientemente de que me haga feliz o no.
Moral como sustantivo:
Conjunto de principios, preceptos, normas que hay en determinada cultura. Es un ideal de buena conducta, refleja determinada forma de vida.
Para hacerreferencia al código de conducta personal de alguien, código moral que guía los actos de alguien a lo largo de su vida. Los contenidos morales son una síntesis de lo que nos transmiten y de cómo nosotros elaboramos eso, ya que cada uno asimila en forma diferente lo que recibe.
Para referirse a un patrón de buena conducta que no siempre es cumplido, es un ideal a seguir. Puede variar dependiendode los grupos, subgrupos, cultura, lugares. La moral va cambiando con el paso del tiempo, con las distintas generaciones.
Las doctrinas morales sueles construirse mediante la conjunción de elementos tomas de diferentes fuentes:
Las tradiciones ancestrales sobre lo que está bien o mal
Las confesiones religiosas
Los sistemas filosóficos
Moral como adjetivo:
Opuesto a inmoral: utilizado paraaprobar o reprobar determinada conducta. Un acto puede calificarse como inmoral si la persona era consciente de lo que hacia, cuando puede hacerse responsable de sus actos.
Opuesto a amoral: todos los dueños de sus actos tienen moral. Los únicos que no tienen moral son los niños y los animales. Cuando no hay moral no se puede calificar una conducta como amoral.
ARISTOTELES:
Libro I:
Todosnuestros actos y deliberaciones conscientes tienen algún fin. Aristóteles define el bien como aquello a lo que tienden todas las cosas, pero hay diferencias entre los fines y las cosas, a veces son actividades que se desarrollan por sí mismas y otras son resultados de los actos. Llamamos fin al término de una acción, pero en la filosofía aristotélica el sentido más importante de este concepto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS