Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mtro. EDMUNDO ANDRADE ROMO
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE
CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA, UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, MÉX.
La historia puede ser considerada desdedos puntos
de vista, dividiéndola en la historia de la naturaleza
e historia de los hombres. Sin embargo, no hay que
dividir estos dos aspectos: mientras existan los
hombres, la historia de lanaturaleza y la historia
de los hombres se condicionan recíprocamente.
Karl Marx
Buscar, cual verbo transitivo, implica un complemento de objeto directo que posibilite la realización o materializaciónde la acción. Estos objetos, en la eterna búsqueda del yo, quedan delimitados en el presente trabajo en los entes naturales, específicamente los relacionados al medio ambiente y los de índole social,expresados en la cultura.
Lo anterior presupone un binomio indisoluble entre lo natural y lo artificial, entendiendo por artificial en este caso concreto a la expresión humana, es decir, la cultura.Los modelos de estos binomios son infinitos, lo que garantiza la gran riqueza de la diversidad de los entornos en que la cotidianidad del ser humano se expresa, así como la expresión misma semultiplica en lo expresado. Por tanto, la diversidad o diferenciación de lo propio, permite la construcción del yo, que en tanto está estático existe ensimismado de su identidad, en sus propios entornosnaturales y sociales, en su origen.
El novelista mexicano, Carlos Fuentes, refiere que durante los siglos XVIII y XIX, en América Latina la intención literaria era la construcción de la identidad delos pueblos latinoamericanos y que durante el siglo XX, la tendencia literaria optó por la diversidad, sin negar la identidad, sino enriqueciéndola.
El brote social a favor de la defensa de lonatural o mejor conocido como el movimiento ecologista, adquiere nuevas dimensiones en este contexto, ya que con la globalización, entre otros asuntos, se denotan las implicaciones que con el daño a la...
tracking img