filosofia

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
Pero este texto, que se basa parcialmente en mi última columna en El Espectador, se centra en la segunda discusión y sustenta la tesis siguiente: existe una incompatibilidad institucionalentre la reelección del Procurador y la función de control que la Constitución atribuye a la Procuraduría.

Rodrigo-Uprimny-Procurador-Alejandro-Ordoez
A principios de febrero el ProcuradorAlejandro Ordoñez anunció que está interesado en ser reelecto para un período de cuatro años.
Incluso si Ordóñez fuera el mejor Procurador que pudiéramos tener, no debería buscar un nuevoperíodo, ni el presidente debería ternarlo, ni el Senado debería escogerlo, por cuanto la reelección de cualquier jefe de un organismo de control, como la Procuraduría, la Defensoría o laContraloría, es negativa para nuestro Estado de Derecho, pues erosiona la función de control que deben ejercer esos organismos.

La razón esencial por la cual no conviene reelegir al Procuradores simplemente que este funcionario es escogido por otros funcionarios, a quienes él mismo debe controlar.

Por ejemplo, el Procurador Ordoñez le ha pedido al presidente Santos que loterne, para que luego lo reelija el Senado. Pero el Procurador debe controlar a los funcionarios del gobierno Santos y a todos los congresistas. Y además puede investigarlos disciplinariamente eimponerles sanciones, inclusive tan drásticas como la destitución y la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante muchísimos años.

En esas condiciones, si un Procurador está encampaña para ser reelegido, es razonable que muchos ciudadanos sospechen que está ejerciendo sus atribuciones de control y sanción en forma selectiva y con el fin de obtener los apoyos o votosnecesarios para un segundo período. Y que una vez reelecto, el Procurador seguirá actuando en la misma forma selectiva, a fin de devolver los favores recibidos.

Esperpento constitucional
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS