Filosofia

Páginas: 72 (17758 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
EL SABER EN EL MUNDO CLÁSICO
Etimológicamente la palabra filosofía se compone de dos vocablos cuyo origen se halla en la lengua griega antigua filos (amigo) y sofía (sabiduría). La filosofía surgió en la antigua Grecia, con el intento de explicar la existencia del mundo a la luz de la razón. Al principio, los hombres habían recurrido a los mitos, con los cuales atribuían los fenómenos de lanaturaleza a seres sobrenaturales (dioses) tan poderosos como a menudo caprichosos, ante los cuales el hombre sólo podía someterse con resignación. La filosofía, por el contrario, tratará de hallar explicaciones racionales. A través de la metafísica, se vinculará a la teología, ya que intentará racionalizar la existencia de Dios. Asimismo, desde sus orígenes, y a lo largo de toda su historia, buscarápautas de conducta para el hombre y para la sociedad.
El pensador, de Rodin. Toda filosofía empieza con un acto de reflexión, con una meditación en busca del significado de las cosas.

LOS PRESOCRÁTICOS
Se da el nombre de presocráticos a los filósofos jónicos anteriores a Sócrates, aunque algunos fueron contemporáneos suyos. Por primera vez, estos pensadores intentaron esclarecer el misteriode la naturaleza (physys), su esencia y su estructura, desde una óptica racionalista. Apartándose de los mitos y creencias primitivas, sus inquietudes eran exclusivamente de orden físico y material. Este paso del mito

al logos (la razón) se produjo en primer lugar en Jonia, región del Asia Menor (la actual Turquía) colonizada por los jonios del Peloponeso (siglo X a.C.). Las colonias jonias,como Mileto y Focea, enclavadas en la encrucijada de las rutas que unían Grecia con Asia y Egipto, constituían un populoso mercado al que acudían gentes de toda procedencia a intercambiar sus mercancías. El desarrollo del comercio, la prosperidad económica y una mayor tolerancia política favorecieron la penetración de nuevas ideas y cono211

La prosperidad económica y la tolerancia políticafavorecieron la entrada de nuevos conocimientos científicos y religiosos en Egipto. En la ilustración, columnas del templo de Isis en Filae (Egipto).

Tablilla babilónica con cálculos astronómicos. En las civilizaciones orientales la ciencia progresó, pero no hubo indagación filosófica.

La Gran Pirámide de Keops (Egipto), representativa de una civilización teocrática en la que no había lugar paraun discurso libre como es el filosófico.

Templo de Hera en Akragas (Magna Grecia). Aquí nació Empédocles quien, según la leyenda, pereció al arrojarse por el cráter del volcán Etna.

cimientos, especialmente las ciencias y la religión de Egipto y Mesopotamia. Este cúmulo de circunstancias era propicio al escepticismo, la reflexión y la crítica. Los primeros filósofos elaboraron suscosmologías, que intentaban descifrar el origen el universo y el cosmos, sustituyendo las explicaciones de los mitos por la intervención de los elementos naturales. Cuando las colonias jonias cayeron ante el avance imparable de los persas, muchos filósofos se trasladaron a la Grecia continental y al sur de Italia (la Magna Grecia), donde difundieron sus ideas, que posteriormente serían recogidas por Sócrates(siglo V a.C.), uno de los más grandes filósofos de la historia.
212

LA ESCUELA DE MILETO
De todas las ciudades jonias, Mileto llegó a ser la más floreciente. Poseía un importantísimo puerto comercial al que llegaban gentes y mercancías de todos los países conocidos. Incluso había llegado a fundar su propio imperio, expandiéndose hacia el mar Negro (siglos VII-VI a.C.). Los filósofos deMileto, al reflexionar sobre la diversidad de naturaleza, coincidieron en que todas las cosas debían de tener un origen común, a partir del cual iban evolucionando hasta dar lugar a las formas que podemos observar. Todas estaban relacionadas

FILOSOFÍA
EL SABER EN EL MUNDO CLÁSICO

Se atribuye a Tales la medición de la Gran Pirámide, la división del año en 365 días y cálculos astronómicos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS