filosofia

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
Problemas y formulación del método
En su sentido técnico la filosofía es básicamente argumentativa y tiene que ver con problemas abstractos que muchas veces parecen de difícil solución. Estosproblemas se plantean a partir de preguntas como ¿Qué es la belleza? ¿Qué es la felicidad? ¿Qué es el bien? ¿Se divide el mundo en mente y materia? ¿Existe Dios? ¿El universo se rige por una deidad o porel azar? ¿Existen leyes en la naturaleza o son solo una forma humana de interpretarla? ¿Qué es el mal? Estas preguntas y otras similares inquietaron e inquietan a los filósofos de todas las tradicionesy todas las épocas.
Sócrates fue un filósofo en el sentido técnico del término, a él se debe la primera plasmación de un método filosófico. Pasó su vida argumentando y enseñando en la plaza delmercado de Atenas.
En sus conversaciones formulaba preguntas e inquiría a sus interlocutores acerca de cosas como la virtud y los valores morales. Fue él quién introdujo la idea de que razonando a partirde hechos particulares se podía llegar a conclusiones generales, las cuales podían considerarse definiciones universales.
Está es la base del razonamiento inductivo, método que junto a laformulación de inferencias lógicas es el propio de la investigación filosófica. A menudo las conclusiones alcanzadas por estas vías no son definitivas, pero su objetivo sigue siendo el buscar respuestas a travésdel razonamiento.
Apariencia y realidad.
La necesidad de descubrir que cosas, si alguna hay, se pueden conocer de manera absoluta es lo que mueve a la búsqueda de definiciones universales.
A vecesde forma sencilla se puede ser consciente de que existe una frontera entre apariencia y realidad, por ejemplo, al mirarnos en un espejo todo parece estar bien situado y ser una fiel imagen querefleja la realidad, sin embargo si nos fijamos todo está situado en orden inverso, lo que hay a nuestra derecha en el espejo aparece a la izquierda. Aparentemente lo que se muestra es la realidad pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS