Filosofia

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015

UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER

MATERIA: FILOSOFIA GENERAL

DOCENTE: LICENCIADO ERASMO OSWALDO AYALA PERDOMO

ALUMNA: ELSY EUGENIA RAMIREZ LEMUS

CATEDRA: DOCTORADO EN MEDICINA

GRUPO: 1

CICLO: I

AÑO: 2015

GUIA DE LECTURA: FILOSOFIA ¿PARA QUE?
AUTOR: IGNACIO ELLACURIA
TEMA: LA FILOSOFIA COMO SABER DESIDEOLOGIZADOR

Indicación: La el siguiente articulo y responda a las siguientescuestiones de manera individual

1. Explique la siguiente afirmación: “La filosofía como mera erudición y cultura no es filosofía”
se dice que no puede ser así porque la filosofía no se puede enseñar porque no es un conocimiento obligatorio sino que se aprende a ser un filósofo en otras palabras a ser una persona optimista capaz de ir más allá de sus conocimientos con el fin de descubrir nuevosfenómenos de la vida cotidiana como existencia, verdad entre otros.

2. Exprese las características del filosofar de Sócrates y explíquelas brevemente.
CONOCETE A TI MISMO: Tener un sentimiento, distinguirlo y tomar conciencia de él, es lo que nos trata de decir este concepto; de explicar que el hombre debe encontrar en sí mismo las respuestas en lo que en su interior está sintiendo. Es importanteporque tiene la capacidad de percibir y expresar sus emociones 

VERDAD, BONDAD, BELLEZA Y JUSTICIA: Por ellos Sócrates lucho, se siente atraído en un principio a las almas bellas de los sentimientos, de las acciones cuyo conocimiento inspira los discursos más bellos de la filosofía.

QUERER SABER, QUERER POSEER UN VERDADERO SABER SOBRE EL HOMBRE Y LA REALIDAD: De esta forma podemos afirmar que elhombre no puede vivir fuera de lo normal, consideraba que la razón era libre de los sentidos y podía conducir al conocimiento del ser.

SIN FILOSOFIA EL HOMBRE Y LA CIUDAD NO PUEDEN LLEGAR A CONOCERSE ASI MISMO Y MUCHO MENOS A REALIZARSE COMO DEBIERAN: Por eso los modos concretos de realizar todo esto dependerán de las formas de actuar de los humanos, de ahí que su saber pretenda ser un sabercritico porque de el van a surgir los temas sobre lo que va a reflexionar.


3. Explique las características del saber científico las críticas que hace el autor al saber científico. ¿Qué piensan ustedes al respecto?
Liberación del conocimiento.
Evaluación critica que parte de una investigación científica.
Profundiza la raíz de una visión de la realidad que busca la verdad.
Saber razonar.
Analizar.Criticas del autor: Esta persuadido que no se sabe nada si no se sabe el porqué, pero esta también convencido de que no se sabe perfectamente una cosa hasta que se conoce su último y total por qué.

4. ¿En qué consiste el saber filosófico? Responda explicando brevemente los campos del saber filosófico.

Saber filosófico: Consiste en la reflexión acerca del mundo de la vida , del hombre y del sabermismo. Es especulativo y si bien es racional no siempre es totalmente riguroso, plantea preguntas y aventura respuestas que nunca son definitivas es el cuestionarse acerca de todo.
CAMPOS DEL SABER FILOSOFICO.

SABER ESPECULATIVO: Consiste esencialmente en la mera consideración o inquisición de lo que es consiente en si mismo y con independencia de nuestros actos, es decir, en la consideración oinvestigación del orden real y del ideal.

REALIDAD: Es el hecho o circunstancia tal cual es, la realidad se expresa por si sola es decir, acontece de manera verdadera o cierta lo que existe efectivamente.

SENTIDO DE LA REALIDAD: No solo es el porqué de las cosas sino también el para que de las cosas, es decir, que con nuestra capacidad de conocimiento tenemos que saber el significado y para quésirven las cosas.

5. ¿En qué sentido afirma Ellacuria que filosofía es principio de desideologización? Para responder a esta pregunta explique primero que es ideología e ideologización. Ponga ejemplos de la realidad nacional.

Ideología: Disciplina filosófica que estudia las ideas, sus caracteres y especialmente su origen.

Ideologización: es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS