Filosofia

Páginas: 15 (3576 palabras) Publicado: 1 de enero de 2013
TEMA 1
FILOSOFIA
IDENTIFICA LA FILOSOFIA COMO UNA DISCIPLINA GLOBAL
En el presente ensayo se tiene la intención de explicar la definición de filosofía, y la importancia que ha tenido para el desarrollo de las ciencias así como su evolución. Me parece importante aclarar si la filosofía es una ciencia, una disciplina, o como la llaman “la madre de las ciencias”; así como entender que es unfilosofo y como se aprende a filosofar.
“El hombre empezó a filosofar cuando uno llega a las situaciones límites, por ejemplo: el asombro, la muerte, el ocaso, etc.
”La filosofía nace del deseo del hombre por encontrar una explicación a los diferentes fenómenos que ocurren a su alrededor, sobre todo aquellos que de una u otra manera afectaban su vida, llamando su atención llevándolo a buscar elporqué de las cosas. “En sentido figurado la filosofía es un sistema particular de entender la vida y todo lo relacionado con ella.
Por ejemplo, para Platón el asombro es el origen de la filosofía y para Aristóteles la admiración es lo que impulsa a los hombres a filosofar: empezando por admirarse de lo que sorprendía al hombre por extraño. Por la explicación que dan estos filósofos podemos concluirque la admiración o el asombro es una forma de darse cuenta de lo que no sabemos, de lo que es necesario preguntarse y buscarle una respuesta. "Los griegos sabían que la palabra sophia significa habilidad, los conocimientos técnicos, el conocimiento, en sentido amplio, y de que la palabra sophos nos da la idea de una persona hábil, o científico."

Etimológicamente la palabra filosofía proviene delgriego philos (amor) y sophia (conocimiento o sabiduría) de lo que podemos entender que la filosofía es el amor por el conocimiento o por la sabiduría, así que los filósofos son aquellos hombres que quieren conocer, explicar y aprender; podemos decir que la filosofía es una búsqueda de las verdaderas causas de los fenómenos que afectan la vida del hombre.

DISCIPLINAS FILOSOFICAS

Un problemaes siempre una interrogante, una pregunta para las que no tenemos aun una respuesta satisfactoria. Para que sea filosófico tiene que cumplir ciertas condiciones: debe ser un problema significativo para los seres humanos, es decir, un problema que no sea privado ni trivial.
Puede coincidir total o parcialmente con interrogantes que se plantean en el ámbito religioso, artístico, político ocientífico.
Puede tener que ver con situaciones límites, aquellas que no podemos cambiar y nos enfrentan con fronteras que no podemos traspasar, con elecciones de vida, con lo que sabemos e ignoramos, con las relaciones entre individuo y sociedad.
Disciplinas filosóficas.
Ontología.- (ontos: ser) Estudia el ente, el ser
Gnoseología.- (gnoseo: conocimiento) Ciencia del conocimiento
Axiología.- (axio:valores) Teoría de los valores morales
Disciplinas que se ubican en cada área. Con su definición
1.- Ontología.- Metafísica de la naturaleza: También llamada cosmología, se ocupa del mundo físico y trata de hallar principios naturales que le permitan dar respuesta a interrogantes como: ¿Cuál es el origen de todo lo que existe?, ¿de qué están hechas todas las cosas?, etc.
Metafísica delespíritu: Aristóteles la llamó Filosofía primera, y bautizada como Metafísica por Andrógino de Rodas en el siglo I, ésta trata de encontrar principios racionales por medio de los cuales trata de comprender la complejidad que manifiestan las cosas del mundo.
2.- Gnoseología.- Lógica: Disciplina filosófica que tiene como objeto de estudio a los razonamientos. Epistemología: Disciplina filosófica cuyoobjetivo es proporcionarnos los criterios capaces de precisar lo que puede ser conocido.
3.-Axiología.- Ética: También llamada filosofía moral tiene como objeto de estudio la conducta humana.
4.-Estética: Disciplina que estudia la esencia de los valores estéticos, como: lo bello, lo sublime, etc., buscando sus notas, caracteres etc.

CIVILIZACION GRIEGA
El origen de la filosofía ha sido una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS