Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Lecciones preliminares de filosofia"

METODO DE DESCARTES
Descartes explica ante todo, qué lo ha llevado a desarrollar una investigación independiente. Es que aunque él atribuye alconocimiento un enorme valor práctico (lo cree indispensable para conducirse en la vida.
Por ejemplo, comenta que la lectura de los buenos textos antiguos ayuda a formar el espíritu, aunque sólo acondición de leerse con prudencia reconoce el papel de las matemáticas, a través de sus aplicaciones mecánicas, para disminuir el trabajo de los hombres, y declara su asombro por su exactitud, aunque leparece que sobre ellas no se ha montado un saber lo suficientemente elevado; añade «que la filosofía da medios para hablar con verosimilitud de todas las cosas y hacerse admirar de los menos sabios;que la jurisprudencia y la medicina dan honores y riquezas a los que las cultivan» aunque claro, aquí se echa de menos toda mención de algún interés por la verdad, la salud o la justicia. Pero eldice que la filosofía, de donde las demás ciencias habrían de tomar sus fundamentos, es un desastre: no parece haber aquí «cosa alguna en la que estén de acuerdo los sabios
Tambien en el libroescribió sus Lecciones de historia de la filosofía, en general se considera a Descartes como el padre de la filosofía moderna. Este juicio se justifica, principalmente, por su decisión de rechazarlas verdades recibidas, quitando activamente los prejuicios.
Descartes dice que "establecer algo firme y durable en las ciencias". Con ese objeto, según la parte tercera del Discurso, por unlado él cree que en general conviene proponerse metas realistas y actuar resueltamente, pero prevé que en lo cotidiano, así sea provisionalmente, tendrá que adaptarse a su entorno, sin lo cual suvida se llenará de conflictos que lo privarán de las condiciones mínimas para investigar.
Descartes fue considerado el filósofo de la duda porque pensaba que, en el contexto de la investigación.
tracking img