El hombre primitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Hombre Primitivo

La principal preocupación era conseguir el alimento diario y defenderse de los peligros, como los que representaban los grandes animales.
Practicaban la casa que era su principal forma de subsistencia. La actividad de los cazadores fue evolucionando con el tiempo; de devorar primero los animales que encontraban muertos, debieron luego pensar de que forma matarlos.Esto llevó a idear armas y técnicas de caza.
Una de las primeras armas fue el “Hacha de Mano” fabricado con un trozo de piedra tallada. Las técnicas que utilizaban eran: emboscadas, trampas y persecuciones.
Vivían al aire en campamentos nómades.
Además de la caza desarrollaron la pesca. En esta actividad se utilizaban “arpones” hechos de cuernos de reno; para pescar en el río peses grandes comoel salmón.
La causa arma más importante fue el “arco”, éste era reforzado por tensores y flechas de piedras con varias formas geométricas, también de huesos y madera.
Fabricaban trineos, en un principio tirados por hombres y luego por perros.
También elaboraron canoas de piel o cortezas de árboles.

Las actividades del Hombre Primitivo

La educación del Hombre Primitivo es natural,espontánea, inconsciente. Sus actividades naturales como cazar, pescar, pastoreo, agricultura, faenas domésticas, todas las hace por imitación y coparticipación.
En la misma forma aprende a cantar, danzar, usar las armas y hablar. Sin saberlo se cultiva físicamente, desarrolla su destreza, y se endurece ante el dolor.
A medida que pasa el tiempo hace cestería, alfarería, se prepara parala guerra.
Se interesa por los fenómenos meteorológicos y hasta podemos hablar de una iniciación de los efebos.
En síntesis no hay una educación sistemática, intencional, con instituciones y personal especializado.

CAZA Y PESCA: el hacha de mano, plenamente evolucionada, es decir, con su punta, con su ancha y cortante base, sus lados de bordes derechos, su peso y susposibilidades como cachiporra, pudo satisfacer todas las sencillas necesidades del paleolítico inferior: podría traspasar, cortar, aturdir, o servir de proyectil.
El hombre del Paleolítico superior utilizó primero el propulsor, y luego el arco y la flecha. En el primer caso, se utilizó el brazo de palancas para aumentar la eficacia de los músculos humanos, en el segundo el principio mas avanzado de laconcentración de energía.
Con estas armas aumentó enormemente la efectividad de los cazadores quienes daban muertes a animales que se desplazaban rápidamente entre reinos donde los abrigos escanciaban o faltaban totalmente.
Los pueblos Neolíticos también utilizaban la honda especialmente en el sudoeste de Asia, pero no fue adoptada por los agricultores Egipcios.
Las masas lasencontramos entre los Neolíticos Asiáticos, africanos y europeos, y la usaron para rematar animales heridos, o como armas de combate. Eran generalmente de piedra amoldada, con una perforación central para el mango.
La caza no fue simplemente una búsqueda de alimentos, fue una guerra por la seguridad y el dominio. Las reliquias de esa guerra por la subsistencia de la especie están representadas enlos retos de las armas que nos han llegado, ya detalladas, y a las que podían agregar cuchillos, garrotes, lanzas, lazos, bolas, Boomerang, etc.
También se han encontrado tallas en las rocas que demuestran el uso de puntas de huesos para cazar aves.
El hombre, desde el principio de su historia pudo cazar animales que eran más fuertes y rápidos que él, se valió de su astucia preparandotrampas, pero es imposible saber cuando comenzó.
Es indudable que impulsar rebaños hacia precipicios, fosos y otros lugares naturalmente peligrosos.
Uno de sus métodos fue el foso cubierto de ramas para matar a otros animales de gran peso. Se conocen algunas de éstas tácticas por pinturas rupestres en las que ciertos bosquejos han sido interpretados como trampas de caídas.
Las trampas más...
tracking img