Filosofia

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Dragon Medical
Un aliado para los profesionales de la salud 1450.com
USA Abogado Pregunte Ya
5 Abogados están en línea ahora. Pregunte y obtenga su respuesta ya! JustAnswer.es/USA-Law-en-Espanol
Dispensadores de GLP
Elimina tu Faltante del inventario! Ofrece un servicio completo www.autotecnigas.com

1. Naturaleza jurídica
2. Tipos de Prenda
3. Derechos del acreedor prendariosobre la Prenda
4. Las obligaciones del acreedor prendario
5. Diferencia entre hipoteca y prenda
Nuestro Código Civil Venezolano en su artículo 1.837 lo define: La prenda es un contrato por el cual el deudor da a su acreedor una cosa mueble en seguridad del crédito, la que deberá restituirse al quedar extinguida la obligación.
Por lo que podemos definir que La Prenda es un contrato por elcual el deudor entrega al acreedor una cosa mueble en garantía de la obligación principal. Si ésta no se cumple, el acreedor se cobra con el producido de la venta del bien prendado, con preferencia a otros acreedores.
Hay que considerar que la prenda no otorga a quien la posee la posibilidad de venderla, puesto que la prenda solo traslada la posesión y no el dominio del bien pignorado.Naturaleza jurídica
El contrato de prenda es un contrato consensual, que obliga a la constitución de un derecho real de prenda sobre un bien concreto.
La pignoración en sí misma, como forma de cumplimiento del objeto del contrato, sí que puede conllevar obligaciones formales (inscripción, etc.), que suplirían a la entrega (traditio) de la prenda con desplazamiento.
CARACTERISTICAS DEL CONTRATO DEPRENDA:
* Es un contrato nominado, por que se encuentra reglamentado en la ley
* Es un contrato bilateral, por que hay derechos y obligaciones para ambas partes.
* Es un contrato accesorio, ya que garantiza una obligación principal.
* Su objeto debe ser un bien mueble.
* Es un contrato conmutativo, que genera obligaciones para ambas partes.
* De tracto sucesivo.
* Puede serotorgada por el deudor o por un tercero (en garantía de un crédito ajeno).
Habitualmente el contrato obliga a la entrega del bien mueble, pero puede también acordarse una prenda sin desplazamiento para cierto tipo de bienes (por ejemplo, automóviles).
Tipos de Prenda
* Prenda Agraria: Garantía especial de préstamo en dinero constituida sobre máquinas en general, aperos, e instrumentos delabranzas, animales de cualquier especie y sus productos.
* Prenda con Registro: Régimen pignoraticio o de garantía sin desplazamiento, ya que la cosa prendada queda en poder del deudor. De se modo no se priva al prestatario del uso de la prenda, que muchas veces representa un instrumento de trabajo. La enajenación u ocultación de la cosa prendada constituye delito.
* Prenda Fija: Designaciónque se le adjudica a la prenda registral cuando recae sobre cosas muebles o semovientes y sobre frutos o producto, aunque estén pendientes o se encuentre e pie, según su distinta naturaleza.
* Prenda Flotante: La garantía mobiliaria de contenido variable, recae específicamente sobre las mercaderías o materias primas de un establecimiento comercial o fabril.
* Prenda sin Desplazamiento: Esla que se puede constituir para asegurar el pago de una suma cierta de dinero o el cumplimiento de cualquier clase de obligaciones a las que los contrayentes atribuyen, a efectos de la garantía prendaria, un valor consistente en una suma de dinero.
ELEMENTOS COMUNES A LOS DEMAS CONTRATOS:
* 1. Consentimiento: La prenda por ser un contrato real además del consentimiento legítimamentemanifestado por las partes, requiere de la entrega o tradición de la cosa significa esto, que el contrato de prenda no se perfecciona por el simple consentimiento manifestado por las partes, como ocurre en los contratos consensuales.
* 2. Capacidad y Poder: Es considerado como un acto de disposición, y el acto en virtud del cual se recibe una prenda, por lo contrario se considera como acto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS