Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía
El pensador, de Auguste Rodin, representación clásica de un hombre inmerso en sus pensamientos.
Este artículo trata sobre la tradición filosófica occidental. Para la tradición filosófica oriental, véase Filosofía oriental.La filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría')[1] es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acercade cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.[2] [3] Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos racionales,[4] y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediantela especulación, el análisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodos a priori.
LA FILOSOFÍA COMO AMOR A LA SABIDURÍA.

La palabra filosofía viene de dos raíces griegas, filos y sofia, que significan, respectivamente, amor y sabiduría. Filosofía es, pues amor a la sabiduría, es decir, afición, tendencia p adhesión a un tipo especial de conocimiento que se llama sabiduría. Estaidea, a pesar de su imprecisión, tiene la ventaja de que nos advierte acerca de la humildad que debe tener el filósofo respecto a su propio saber. Cuando decimos que el filósofo es amante de la sabiduría estamos diciendo un rasgo de su personalidad; el filósofo no es necesariamente un sabio, el que posee la sabiduría, sino el amante de ella, el que tiende o se siente atraído por ella, el que cultivala sabiduría, pero no necesariamente la detenta. La Filosofía como estudio de las causas supremas del universo
La biología estudia a los seres vivos. Pero sólo la filosofía estudia la esencia de la vida. El ser humano es objeto de estudio de varias ciencias. Cada una (anatomía, historia, psicología, sociología) tiene su propio ángulo o aspecto especial para investigar al hombre; la filosofíatambién estudia y el tratado que resulta se ha denominado Antropología filosófica. Lo propio de este peculiar modo de estudiar al ser humano es que intenta penetrar hasta su esencia misma.
La Filosofia en cuanto cienciaLa filosofía es una ciencia. Para afirmar esto debemos aclarar que el concepto de ciencia aquí involucrado no coincide con el concepto restringido que se maneja y que contiene sólo lasciencias naturales y experimentales. Evidentemente la física, la química y la biología son ciencias ( y pertenecen a una clase especial llamada ciencias de la naturaleza). Pero la matemática es también una ciencia, aunque no pertenece a las ciencias de la naturaleza. Del mismo modo, la filosofía es una ciencia y pertenece a otra clase diferente a las recientemente aludidas
EL OBJETO DE LAFILOSOFIA
La filosofía tiene por objeto el conocimiento racional de las cosas temporales y mudables del mundo sensible. La sabiduría se ocupa del conocimiento intelectual de las realidades y verdades eternas e inmutables del mundo suprasensible o intelegible de sus propias fuerzas. El objeto formal quo o la ratio sub qua de la filosofía es la luz de la razón. el resultado del proceso de investigaciónfilosófica es la ciencia, la cual solamente se produce en el entendimiento en virtud de la evidencia intrínseca, bien sea inmediata (intuición). El filósofo sabe los objetos sobre que se versa.
Objeto material
No hay nada que se escape al estudio de la filosofía. Tanto los seres materiales como los espirituales, los números, las virtudes, el ser humano, las maquinas, las ciencias, las artes, lafelicidad, los valores o las estrellas, entre otras cosas. Todo es objeto de la filosofía.La universalidad de la filosofía se comprende con facilidad en el momento de captar la potencialidad de la mente. Gracias a ella es posible designar a todas las cosas con la palabra ente, y a aquello que les da existencia con la palabra ser.
Cosmovisión
Las cosmovisiones son el conjunto de opiniones y...
tracking img