Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSMOGONÍAS CIENTÍFICAS
1.- Origen del Sistema Solar
Los distintos elementos que configuran nuestro Sistema Solar tienen características diferentes, sin embargo todos forman un conjunto homogéneo,con una estrella central, en torno a la cual giran los planetas con sus satélites. Todos esos elementos comparten muy posiblemente un origen común.
El Sistema Solar se formó hace 4.600 millones deaños, momento que enlaza con la formación del Sol. Son varias las teorías que se han manejado a la hora de explicar el origen de este Sistema y su estrella. En el siglo XVIII se formularon las primerashipótesis para explicar su origen y Immanuel Kant fue el primer autor en plantear una teoría. Según esta teoría, expuesta en 1755, el Sistema Solar se formó a partir de una nube de partículas queinició un movimiento giratorio; como consecuencia de ese movimiento, concentró parte de la materia en el centro y el resto fue expulsado hacia el exterior.
Esta hipótesis se convirtió en el mayor avanceastronómico desde Copérnico. En 1796 Pierre Simon de Laplace, en su libro Exposition du systeme du monde, desarrolló su conocida teoría nebular, sin saber que Kant ya expuso esta hipótesis nebularmedio siglo antes. En ese libro Laplace omite cualquier tipo

de detalle y se limita a una explicación general en la cual defendía que el Sistema Solar se había formado a partir de una nebulosa querodeaba a un núcleo más denso y de temperaturas elevadas. Esa nebulosa y ese núcleo tenían un movimiento giratorio que provocó el enfriamiento de las capas externas y la fragmentación de la nebulosa endiversos anillos; la condensación de estos anillos daría lugar a la formación de los planetas y el núcleo daría lugar al Sol.
Ya en el siglo XVIII Buffon había sugerido que el Sistema Solar se formóa partir del choque de una estrella con el Sol. A consecuencia de ese choque, se desprendió el material del que se formarían los planetas. Para otros estudiosos no llegó a producirse una colisión,...
tracking img