Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yo soy José María Pino Suárez, Nací En Tenosique, Tabasco, El 8 de septiembre de 1869 En La Ciudad de México, Y Fallecí El 22 de febrero de 1913) fui un político, periodista, abogado y poetamexicano, Me asesinado siendo vicepresidente de la república, en compañía del presidente Francisco I. Madero, en la Ciudad de México, durante la llamada decena trágica.

Mi Padre Fue Alfredo Pino Cámara, YMi Abuelo Pedro Sáinz de Baranda. Estudie en Tenosique para después trasladarme a Yucatán en donde, en el colegio de San Ildefonso, termine mis estudios de primaria y secundaria. Posteriormenteestudie la carrera de derecho en la Escuela de Jurisprudencia, recibiéndome de abogado en 1894. En Mérida ejercí mi profesión junto con el periodismo que descubrí que era mi vocación, llegando a dirigir elperiódico "El Peninsular" que proclamaba los derechos, en ese entonces conculcados, de la clase campesina.

Como miembro del Partido Nacional Antirreeleccionista, me uní al Presidente don FranciscoI. Madero cuando éste pasó por Yucatán haciendo su primera gira. Organice grupos leales en Tabasco y Yucatán. Además cuando Madero estuvo preso en San Luis Potosí, Yo le escribía regularmenteinformándole de los progresos revolucionarios en Yucatán y Tabasco.
Cuando Madero se liberó de la prisión, asumió la presidencia provisional y conforme al Plan de San Luis, me nombro gobernador de Yucatán,desempeñándome como tal del 5 de junio al 8 de agosto de 1911. Después de constituirse al gabinete en Ciudad Juárez, Madero me nombro secretario de justicia, cargo que desempeñe hasta el día 13 denoviembre de 1911.
Fue en las elecciones ganadas de noviembre de 1911 cuando llegue a ser vicepresidente de la república. El Partido Nacional Antirreleccionista me había designado candidato para estecargo y como candidato a la presidencia a don Francisco I. Madero. Al ganar la elección e instalarme en el nuevo gobierno, los enemigos políticos hicieron imposible el gobierno y forzaron mediante...
tracking img