Filosofia

Páginas: 166 (41272 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
IDEAS ACERCA DE LA HISTORIA Y EL FUTURO DE LAS RELACIONES
ENTRE CIENCIA Y FILOSOFÍA


Carlos Eduardo Maldonado


1-. Desarrollo hiperbólico del pensamiento

Dos problemas tradicionales pero paralelos marcan la forma de las relaciones entre la ciencia y la filosofía y sirven a la vez de hilo conductor para clarificar el modo mismo en que esas relaciones se han dado a lo largo de lahistoria, pero también y particularmente en tiempos más recientes( Este texto es una versión sustantivamente ampliada de la conferencia que presenté ante la Cátedra “Gerardo Molina” de la Universidad Libre en el mes de Septiembre de 1999. Pero, al mismo tiempo, este texto es una versión algo más breve de un libro en preparación que se llamará Bioética y complejidad, y que será editado por la UniversidadEl Bosque.
). De una parte, es la pregunta clásica acerca de si ha habido –esto es, si puede hablarse de- un progreso moral en la humanidad. Y de otra parte, se trata de la pregunta sobre si ha habido una evolución en el pensamiento humano. Manifiestamente que ambas cuestiones se encuentran fuertemente entrelazadas entre sí. Inicialmente me propongo abordar de frente la primera, lo cual nospermitirá elucidar, por vía indirecta, la segunda.

La evolución del pensamiento humano ha tenido lugar no ingenua y llanamente, como podría pensarse a primera vista, esto es, como si los conocimientos, las respuestas y las preguntas fueran hoy mejores o superiores a las que había ayer. Justamente en contra de esta apariencia engañosa cabe hablar siempre, particularmente con respecto a la filosofía,como de filosofia perennis. Esta expresión es empleada para designar, de una manera general, el hecho de que las preguntas y los problemas con los que se ven enfrentados los filósofos son, en todos los tiempos, la variación sobre un mismo tema, esto es, un problema sempiterno que adquiere, sin embargo, expresiones, matices, acentos, en fin, visos eminentemente contemporáneos, epocales justamente,en cada momento.

Por el contrario, la evolución del pensamiento ha sucedido, manifiestamente, de manera análoga a como hablamos en biología o en ecología de evolución de las especies, de los nichos ecológicos o de los hábitats, y cuya representación básica es la de un árbol. Esto es, la evolución del pensamiento cobra la forma misma de un árbol( Coexisten aquí dos metáforas paralelas, perodistintas. De una parte, se trata del árbol del conocimiento, y de otra parte, del laberinto del pensamiento. En el primer caso hacemos referencia a unas raíces comunes y necesarias, un tronco sólido y la producción de ramas y subramas con sus hojas y frutos. En el otro caso, se trata de un territorio que pudiendo tener una entrada (en realidad presenta múltiples entradas, y es indiferente cuál seescoge) no puede ser visto a priori, y sólo recorriéndolo, tramo por tramo, es posible ir identificando el mapa. Lo propio del laberinto es que no posee ningún centro.), y entonces es preciso hablar de evolución en términos de especiación, esto es, de multiplicidad, de diversidad, y no simple o precisamente en términos progresivos, es decir, lineales. Otra cuestión perfectamente diferente es la desi las nuevas “especies” son mejores o no que los anteriores. En rigor, esta última apreciación me parece altamente retórica.

La síntesis de la evolución del pensamiento parece adoptar la forma de un desarrollo exponencial, esto es, un desarrollo con un ritmo de crecimiento geométrico. Sin embargo, esta apariencia es en realidad engañosa y se requiere de una precisión aún mayor. En efecto, uncrecimiento exponencial implica que los ritmos de evolución se darían a intervalos iguales de tiempo, lo cual no sucede en absoluto en el caso del pensamiento o del conocimiento humanos. Antes bien, la evolución del pensamiento acontece en un crecimiento hiperbólico, con lo que se quiere decir que los intervalos temporales son cada vez más cortos. Ciertamente que un crecimiento exponencial y uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS