Filosofia

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Los principios de la filosofía fichteana.
La filosofía fichteana se fundamenta en el concepto de “yo en sí” o autoconciencia del sujeto pensante. Todo comienza más o menos así: cuando el “yo empírico” decide por espontánea libertad pensar en sí mismo y en su actividad, se torna en “yo en sí”.
Este instruirse a sí mismo para llevar a cabo el acto mediante el cual surge para él el “yo en si”recibe el nombre de intuición intelectual. La primera afirmación es la de la acción, la afirmación de la actividad creadora de yo.
El yo pone absolutamente en sí mismo como el sujeto absoluto y autoconciencia imaginaria. Ese acto de pensarse en el “yo” frente al “no-yo” es la fuente originaria de todo el saber y de toda realidad.
Al primer acto, intuición del yo, sigue pues la intuición del no-yo,esto es, del objeto.
El yo no se puede encontrar actuando sino en relación a un objeto al que se encamina su acción. Esto es, el yo solo es pensable en una relación con un no-yo. O lo que es lo mismo, contraposición entre el “yo” y el “no-yo” nace el primer momento de explicación de lo absoluto. De aquí va obteniendo fichte, en forma deductiva, la explicitación, la fenomenalizacion del yo en elmundo de las cosas, en el espacio, en el tiempo y en la historia.
En fichte ya encontramos un primer bosquejo del método dialectico, en el cual puede distinguirse los siguientes pasos:
1. El yo se pone a sí mismo y en fuerza de este puro ponerse.
2. Al yo es opuesto absolutamente un no-yo.
3. Yo opongo en el yo, al yo divisible, un no-yo divisible.
Tanto el yo como el no-yo son entre ambosproducidos por actos originarios del yo, y la ciencia misma de un producto del primer acto originario del yo por lo que se opone a sí mismo.
El problema fundamental para fichte era la doctrina moral. Para él el yo es plenamente cuando actúa moralmente.
El yo absoluto es infinito; el yo teórico es finito; el yo practico debe ser infinito. El yo práctico debe ser, por consiguiente, superior al yoteórico.
La libertad no es un estado dado sino una tarea. Ser libre es el estado ideal para el hombre. El contenido de la ley moral esta en cumplir ese destino, en llegar a ser verdaderamente libre. El mal radical está en la suspensión de la actividad, en la pereza.
En cada hombre hay un tribunal infalible: la conciencia moral. La conciencia moral es conciencia de nuestro destino más elevado, esconciencia de la libertad.
Friedrich Schelling

Nació el 27 de enero de 1775 en Leonerberg (Alemania), hijo de Josephus Friedrich Schelling y Gottliebin Marie Schelling. Su padre, un pastor protestante, gozaba de cierto renombre, ya que había realizado escritos sobre teología; poseía una gran cultura y profundos conocimientos de las lenguas semíticas. En 1777, en el monasterio de Bebenhausen,Joseph Friedrich Schelling se convierte en predicador y pastor del Seminario Superior. En este lugar es donde inicia el primogénito de los Schelling, Friedrich Wilhelm Joseph, sus primeros estudios, los cursa brillantemente, con una anticipación de dos años con respecto a sus demás compañeros.
Debido a que sub padre era persona de gran erudición, lo cual lo facilito a adquirir desde muy temprana edaduna excelente educación.
A los 15 años ingreso al seminario de Tubinga, en donde conoció a Hoderling y a Hegel, con quien mantuvo una gran amistad. En –turbinga permaneció hasta 1795, año en el que culmino sus estudios de teología. Allí había estudiado, además de teología, la filosofía de Platón, Leibniz, Spinoza, Kant y Fichte. Este último le llamo poderosamente la atención por lo que seadhirió con entusiasmo al idealismo fichteano.
El 1798 ingreso en la universidad de Jena para ocupar la cátedra dejada por fichte. Los cinco años de permanencia en esta universidad constituyeron la época más fecunda de su vida. Un incidente personal le izo abandonar la ciudad. De Jena se traslado sucesivamente a Wurzburg (1803), Munich (1806), Stuttgart (1810), Earlangen (1821), Munich (1827)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS