Filosofia

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
FILOSOFÍA
La palabra griega fi·lo·so·fí·a significa literalmente “amor a la sabiduría”. En su uso moderno, el término tiene que ver con los intentos humanos por entender e interpretar, por medio de la razón y la especulación, toda la experiencia humana, las causas y los principios fundamentales de la realidad.
Las palabras griegas para “filosofía” y “filósofo” aparecen solo una vez en lasEscrituras Griegas Cristianas. (Col 2:8; Hch 17:18.) Cuando Pablo escribió a la congregación de Colosas (Asia Menor), probablemente algunos estaban en peligro de ser afectados por “la filosofía [Continúa en la página 961] [Viene de la página 944] y el vano engaño según la tradición de los hombres”. La filosofía griega era entonces muy importante. Pero el contexto de Colosenses 2:8 muestra que quienespreocupaban a Pablo de manera especial eran los judaizantes, los cuales intentaban que los cristianos volviesen a observar la ley mosaica, con la circuncisión obligatoria, los días de fiesta y la abstinencia de ciertos alimentos. (Col 2:11, 16, 17.) Pablo no estaba opuesto al conocimiento, pues oró que los cristianos fuesen llenos de conocimiento; pero, como dijo, para conseguir la sabiduríaverdadera y el conocimiento exacto, se debe reconocer el papel de Jesucristo en el desarrollo del propósito de Dios. (Col 1:9, 10; 2:2, 3.) Los colosenses tenían que estar atentos para que nadie, tal vez utilizando argumentos persuasivos, se los llevase como presa por medio de una manera de pensar o punto de vista humanos. Tal filosofía sería parte de las “cosas elementales [stoi·kjéi·a] del mundo”, esdecir, los principios o componentes básicos y factores motivadores del mundo, “y no según Cristo”. (Col 2:4, 8.)
Cuando Pablo estuvo en Atenas, se enfrentó con “filósofos de los epicúreos así como de los estoicos”. (Hch 17:18.) Ellos llamaron “charlatán” al apóstol, usando la palabra griega sper·mo·ló·gos, que aplica literalmente a un ave que recoge semillas. La palabra también transmite la ideade alguien que recoge porciones sobrantes de conocimiento y las repite sin ningún orden o método. Aquellos filósofos desdeñaron a Pablo y su mensaje. Básicamente, la filosofía epicúrea decía que el obtener placer, en particular placer intelectual, era lo más importante en la vida (1Co 15:32), y aunque aceptaba la existencia de dioses, explicaba que estos estaban más allá de la experiencia y elinterés humanos. La filosofía de los estoicos recalcaba la suerte o el destino natural; la persona debería tener una elevada moralidad, pero debía ser indiferente al dolor o el placer. Ni los epicúreos ni los estoicos creían en la resurrección. En su discurso ante esos hombres, Pablo subrayó la relación y la responsabilidad del ser humano para con el Creador, y enlazó con ello la resurrección deCristo y la “garantía” que esta ofrece a los hombres. Para los griegos que buscaban “sabiduría”, el mensaje del Cristo era “necedad” (1Co 1:22, 23), y cuando Pablo mencionó la resurrección, muchos de sus oyentes empezaron a burlarse, aunque algunos se hicieron creyentes. (Hch 17:22-33.)
Pablo recalcó varias veces en sus cartas inspiradas que la sabiduría y el “falsamente llamado ‘conocimiento’” delmundo son necedad para Dios, y que los cristianos tienen que evitarlos. (1Co 1:18-31; 2:6-8, 13; 3:18-20; 1Ti 6:20.)
¿Qué lleva a muchos a aceptar la evolución?
COMO hemos visto, la prueba en apoyo de la creación es enorme. Entonces, ¿qué lleva a muchas personas a rechazar la creación y, en su lugar, aceptar la evolución? Una razón para ello es lo que se ha enseñado a esas personas en lasescuelas. Los libros de texto escolares sobre asuntos científicos casi siempre promueven el punto de vista evolucionista. Rara vez, si acaso alguna, presentan al estudiante los argumentos contrarios. De hecho, por lo general se impide que los argumentos contra la evolución aparezcan en los libros de texto escolares.
2 En la revista American Laboratory cierto bioquímico escribió lo siguiente acerca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS