filosofia

Páginas: 16 (3853 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
Índice

Portada
Índice
Introducción
Contenido
Bibliografía
Anexos



















Introducción
Dada la problemática central que tiene la humanidad actual, que está a punto de agravarse por la destructora política imperial, a través de la Globalización Neoliberal; la cual es impuesta por las grandes potencias capitalistas , a los países del tercer mundo o subdesarrollados. Los actos morales,como actos que son, están orientados hacia el exterior, la realidad, el mundo, los demás. Pero, por ser morales, tienen un aspecto interno, que es el quehacer que sean valorables. No podemos olvidar que somos morales porque sabemos que podemos elegir, porque sentimos que tenemos posibilidad de seguir caminos diferentes en nuestra vida, porque nos damos cuenta de que nuestras acciones tienenconsecuencias.
La conciencia de estas consecuencias es la base del aspecto interno de la moral, en ella está el origen de la valoración de nuestros actos, nuestros hábitos o nuestro modo de vida. Pero la conciencia moral es también conciencia de la libertad, conciencia de que no todas las posibilidades de elección son igualmente valiosas. Poroso es especialmente importante plantearnos qué es y cómofunciona. La misma palabra que usamos para referirnos a ella ya nos da una pista: estar consciente significa darse cuenta de lo que ocurre alrededor. La conciencia es una forma de conocimiento o de percepción. La conciencia moral es con lo que nos damos cuenta delo que vale, de lo que merece la pena para la vida, de lo que es bueno -o bien, de lo que no merece la pena, de lo malo, de lo que hayque evitar.

La población que alberga la Institución motivo de nuestra investigación en su gran mayoría procede del área rural y de los alrededores de Cuervo y distritos vecinos. Por lo que se caracteriza por ser su población mayoritariamente rural, dedicados a la agricultura y ganadería, con bajos índices de escolaridad y un buen porcentaje de analfabetos, por lo que suponemos que en el ámbito familiarrecibieron una educación espontánea y uniéndose a esto la creciente ola de crecimiento de canales de televisión que solo nos traen a través de sus programas violencia y erotismo, por lo que nuestros estudiantes demuestran ciertas actitudes que no están acordes a la moralidad de nuestros pueblos, desconociendo lo que es el bien y por otro lado el mal , en este caso, se habla de concienciamoral. La cual se ira superando con el trabajo permanente y constante de los docentes de las respectivas instituciones de educación.

Menciona que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Estas etapas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden, creando estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores. Sin embargo, no todas lasetapas del desarrollo moral surgen de la maduración biológica como en Paige, estando las últimas ligadas a la interacción con el ambiente. El desarrollo biológico e intelectual es, según esto, una condición necesaria para el desarrollo moral, pero no suficiente. Además, según Kohlberg, no todos los individuos llegan a alcanzar las etapas superiores de este desarrollo. El paso de una etapa a otra se veen este autor como un proceso de aprendiz aje irreversible en el que se adquieren nuevas estructuras de conocimiento, valoración y acción. Estas estructuras son solidarias dentro de cada etapa, es decir, actúan conjuntamente y dependen las unas de la puesta en marcha de las otras. Kohlberg no encuentra razón para que, una vez puestas en funcionamiento, dejen de actuar, aunque sí acepta quese produzcan fenómenos de desajuste en algunos individuos que hayan adquirido las estructuras propias de la etapa de un modo deficiente. En este caso los restos de estructuras de la etapa anterior podrían actuar aún, dando la impresión de un retroceso en el desarrollo.

Se ha ocupado del juicio moral en el marco de su estudio sobre el desarrollo de la inteligencia humana, insistiendo en que ésta se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS