Filosofia

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
Los hombres han olvidado el valor de la existencia humana"

Habiendo nacido como seres humanos, creciendo como seres humanos, los hombres han olvidado el valor de la existencia humana. Están destruyendo la paz , fomentando diferencias religiosas y promoviendo tendencias demoníacas. ¿Cuál es el estado de la vida humana hoy en día? Lo primero que debería existir es el respeto por los valoreshumanos. No importa la excelencia que uno pueda tener como intelectual, erudito o docto; también debe adquirir la condición de humano. Sin condición humana, la erudición y la excelencia intelectual carecen de valor.
Sólo cuando los hombres cultiven su condición humana, la sociedad brillará con refulgencia y la nación y el mundo progresarán. La condición humana sólo puede ser promovida mediante laespiritualidad y por ningún otro medio. Así como una semilla únicamente puede brotar cuando se la planta en el suelo y se la riega, los valores humanos pueden crecer solamente en una tierra espiritual. Si un hombre quiere cultivar los valores humanos, tiene que aplicarle el abono de la espiritualidad a su corazón, y regarlo con amor para que los valores humanos crezcan. La sociedad humana necesitaesencialmente un sentimiento de afinidad y unidad. Cuando ambos estén presentes, la condición humana florecerá.
¿De dónde se han de obtener los valores humanos y cómo se los ha de desarrollar? Los valores humanos nacen junto con el nacimiento humano. Existen en unión. Desafortunadamente, hoy el hombre se separa de los valores humanos pero quiere vivir como un ser humano.

El hombretiene que transitar la senda espiritual
Para recobrar los valores humanos, el hombre tiene que transitar la senda espiritual. En la práctica espiritual, hay disciplinas que han de observarse: Control de los sentidos, observar reglas, control de la respiración, retirar los sentidos de los objetos, meditación y estado Supraconsciente. De ellos, el primero es control de los sentidos. Es suficiente sise observa esta única disciplina. Todos los valores humanos están contenidos en ella. La condición humana está encerrada en ella. El control de los sentidos incluye los cinco aires vitales, los cinco elementos, las cinco envolturas, los cinco principios básicos y las cinco formas. Las cinco formas son: No violencia, verdad, celibato, no robar y las cualidades no posesivas. Estas cinco constituyenel control de los sentidos.

¿Qué significa No violencia?
Buda le atribuía gran importancia a la No violencia. La consideraba como el deber principal. ¿Qué significa No violencia? No es meramente abstenerse de causar daño o heridas a otros. También implica abstenerse de causarse daño a uno mismo. ¿Acaso alguien que se daña a sí mismo puede evitar causar daño a otros? Quienquiera quedesee observar No violencia debe poner atención en no causarse daño a sí mismo.
¿Cómo ha de lograr esto? Examinando constantemente si su conducta es correcta o incorrecta. Por ejemplo, en relación con la palabra, debe examinar si sus palabras están causando dolor a otros o no. Debe ver que sus miradas no estén contaminadas con malas intenciones o pensamientos. No ha de escuchar conversacionesmalas. Todo esto le causa daño al individuo.
Por lo tanto, todos deberían procurar no dar lugar a las miradas malas, a oír lo malo, a las conversaciones malas, a los malos pensamientos y a las malas acciones. ¿Cómo determinar qué es malo? Consultando la propia conciencia. Cada vez que actúan contra los dictados de su conciencia, lo que viene después son malos resultados. La conciencia es la forma delo Divino dentro de cada uno. Hagan lo que hicieren, la conciencia les dice si es correcto o incorrecto. Sin embargo, para cerciorarse de las directivas de la conciencia, tienen que esperar algún tiempo. No deben tener prisa. Cuando quieren decir algo, deben considerar por un momento si eso sería correcto o no, y luego hablar. Cuando quieren escuchar algo, deben examinar si es bueno o malo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS