Filosofia

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
AXIOMA
Un axioma es una proposición que se considera «evidente» y se acepta sin requerir demostración previa. En un sistema hipotético-deductivo es toda proposición no deducida (de otras), sino que constituye una regla general de pensamiento lógico, por oposición a los postulados.
En lógica y matemáticas, un axioma es una premisa que, por considerarse evidente, se acepta sin demostración, comopunto de partida para demostrar otras fórmulas. Tradicionalmente los axiomas se eligen de las consideradas «afirmaciones evidentes», porque permiten deducir las demás fórmulas.
EJEMPLO:
Existen infinitos puntos, infinitas rectas e infinitos planos.
Dos puntos determinan una recta en la cual estan incluidos
COROLARIO
Un corolario es un término que se utiliza en matemáticas y en lógica paradesignar la evidencia de un teorema o de una definición ya demostrados, sin necesidad de invertir esfuerzo adicional en su demostración. En pocas palabras, es una consecuencia tan evidente que no necesita demostración.
A menudo se trata de una inferencia, si bien la distinción entre teorema y corolario es tan subjetiva como entre lema y teorema.
EJEMPLO:
A la afirmación
El ser humano tiene máscabello que el gorila.
le sigue el corolario
Los gorilas no tienen folículos pilosos en el rostro.
En este caso, la inferencia requiere conocimiento de un parámetro: tales centímetros cuadrados de piel sin folículos pilosos son una cantidad considerable para lograr una diferencia relevante de miles.
TEOREMA
Teorema es una proposición que para ser evidente necesita demostración.
EJEMPLO:
Lasuma de los ángulos de un triángulo es igual a dos ángulos rectos.
TESIS
Postura, proposición, conclusión en relación con un tema dado, que se defiende y mantiene con argumentos y razonamientos. Examen lógico de un tema sometido a investigación. Mediante la tesis intentamos convencer de una postura dada, presentando ante el auditorio una serie de argumentos válidos.
EJEMPLO:
Si es convenientecasarse
Quien pretenda honrar el universo en pocas palabras que alabe el matrimonio, pues procede del cielo, o, más bien, llena el cielo con los dioses, y se estableció como padre de aquellos de los que procede el nombre de padre y, tras producir dioses, permitió que su naturaleza los preservase. A continuación, después de llegar a la tierra, impone a todos los demás seres el nacimiento y, trashacer aparecer seres incapaces de subsistir, ideó el que ellos perseveraran mediante las" generaciones sucesivas. Así pues, en primer lugar, empuja a los hombres al valor, pues gracias a que el matrimonio sabe cómo traer hijos y tomar esposas, por los cuales se hace la guerra, permite esforzarse por los dones del mismo. En segundo lugar, los hace justos al tiempo que valientes; en efecto, porquesuministra los hijos, por temor de los cuales los hombres actúan con justicia, el matrimonio los hace justos a la vez que valientes. Y, además, sabios, porque los empuja a preocuparse de los seres más queridos. Y lo sorprendente es que el matrimonio sabe salvaguardar la castidad, y con el suministro de los placeres se encuentra, mezclado el hecho de ser recatado. En efecto, porque impone la ley alos placeres, la temperancia proporciona los placeres a la ley y, lo que en sí mismo es censurado, con el matrimonio es objeto de admiración. Por consiguiente, si el matrimonio trae consigo a los dioses, y después de ellos a cada una de las especies en particular, y los hace valerosos al tiempo que justos, y los vuelve sabios y recatados, ¿cómo no hemos de honrar al matrimonio cuanto sea posible?"Sí", dice, "pero el matrimonio es causante de desgracias".
Me parece que censuras el azar, no el matrimonio, pues las penalidades que sufren los hombres desgraciados las ocasionó el azar, no el matrimonio; mientras que lo que el matrimonio suministra a los hombres, eso ya no es una ganancia resultante del azar. De manera que es posible admirar el matrimonio por los bienes que trae consigo antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS