Filosofia

Páginas: 13 (3084 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Concepto del estado en la escuela iusnaturalista
Desde tiempos remotos, el hombre ha deseado explicarse las causas y orígenes de su comportamiento social, de su necesidad de organizarse y convivir entre sus semejantes y de la mejor forma de llevar a cabo esta organización. Fue que los antiguos griegos fueron pioneros en tratar de explicarse el origen de la sociedad y los tipos de gobiernoexistentes, adecuados y no deseables. Fue al llegar el Renacimiento, donde se retoman con mayor fuerza estas reflexiones y Maquiavelo, en su afamada obra "El príncipe", hace una descripción completa de la realidad que se vivía en Florencia y formula un tratado exhaustivo sobre la adquisición, conservación y acrecentamiento del poder. Ya en aquella obra, Maquiavelo habla del Estado y lo coloca en laperspectiva de estudio. Objeto del presente escrito es analizar la teoría Iusnaturalista, corriente que propuso la explicación del origen del Estado y apunto sus características. Cabe hacer la mención que cualquier idea, teoría o producto de la reflexión humana, es necesario situarla dentro de su debido contexto, buscando ante todo la circunstancia que orilló a determinado autor a formular suhipótesis. Es así que la doctrina Iusnaturalista debe ser analizada y puesta a consideración, no como la panacea ni la máxima explicación sobre el origen del Estado, pero si deberá ser valorada como aquella que arrojó términos tan importantes que hoy en día siguen siendo pilares de la teoría política, tal como igualdad, soberanía, pacto social, división de poderes, etc. Los pensadores iusnaturalistas sepropusieron justificar al Estado, y le dieron el papel del único factor que podría permitir una cohesión de la sociedad, lo visualizaron como punto de ruptura y superación del estado natural (primitivo) de la convivencia humana. El Estado es entonces, para ellos un estadio superior del desarrollo humano, pero también un estado artificial, creado por las mismas manos del hombre, en aras de susupervivencia y mejoramiento de la calidad de vida. En ese sentido, la mayoría de los pensadores de esa corriente, tenía un concepto de Estado similar, sin embargo, variará notablemente desde la forma en que fue estudiado, hasta la enumeración de las características y atribuciones de sus gobernantes y de sus gobernados.

La corriente iusnaturalista (también llamado modelo hobbesiano), propone unelemento de partida llamado estado de naturaleza, el cual sería un estado no político, que está constituido por individuos no asociados, y el paso del estado de naturaleza al estado civil (politizado), no sería naturalmente (como lo proponían los clásicos, entre ellos Aristóteles), sino por una convención, una acción voluntaria manifestada en un contrato o pacto social. De ahí la denominación quetambién se le otorga a esta teoría: contractualismo. De esta forma y con esta sucesión de eventos, se explica la legitimidad del Estado, con su concepción pactada por los mismos hombres. El hombre crea al Estado como producto de su voluntad, como ente conciliador de la naturaleza humana y el medio para poder alcanzar su propio desarrollo. Como se mencionaba anteriormente este es el concepto compartidopor personajes como Rousseau, Hobbes y Locke, aunque el propósito y el eje conductor de sus teorías sería muy diferente entre si. Su base sería la misma, pero las diferencias (mas claramente entre Hobbes y Locke) serían notables.

Para el inglés Thomas Hobbes, el estado de naturaleza, antes mencionado sería un estado de guerra total, y esto debido a la naturaleza mala del hombre. Para evitar ladestrucción por su propia mano, y para sobreponerse a sus intereses individuales, personales y egoístas, el hombre crea el pacto social, conformando el Estado, el cual Hobbes conceptualizaba como el "arbitrio de salvación y de seguridad para el hombre", con su fin máximo de garantizar el orden y la seguridad. Para Hobbes, era muy claro que el Estado era una invención humana, un gran ser (El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS