Filosofia

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
FILOSOFÍA

SINDY VIVIANA ARCINIEGAS MENDES
GRADO 10 - A J.M.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL SIMÓN BOLÍVAR
GUAMO TOLIMA
2010
FILOSOFÍA

Presentado por:
SINDY VIVIANA ARCINIEGAS MENDES
GRADO 10 - A J.M.

Presentado al Profesor:
OMAR TORRES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL SIMÓN BOLÍVAR
GUAMO TOLIMA
2010
FILOSOFIA

PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA

Lafilosofía se dirige a considerar al hombre y su experiencia en el mundo, las reglas y criterios que pueden disciplinar, organizar y dirigir su vida individual y colectiva.

Desde este punto de vista, la filosofía se limita a aconsejar al hombre con usar, en su provecho, el saber del que dispone; se coloca en el plano de la humanidad para ayudarla a alcanzar una forma más coherente de vida a través dela solución de los problemas que la inquietan.
Filosofía contemplativa y filosofía activa podrían ser las dos vías que constituyen las alternativas de la búsqueda filosófica.
La primera considera que la realidad está ordenada, es racional y que la tarea de la filosofía consiste en darse cuenta de su orden y de su racionalidad. La segunda vía considera que la realidad no tiene ni orden niracionalidad si el hombre no se esfuerza por conferírsela y que es este esfuerzo la tarea de la filosofía.

Hegel, representante de la primera, decía que la filosofía llega siempre demasiado tarde para decir cómo debe ser el mundo porque aparece cuando la realidad ya está consumada y es así semejante al búho de Minerva que emprende el vuelo al crepúsculo, cuando el día ya ha acabado..

Lafilosofía activa sostiene que tiene que insertarse en asuntos del mundo, debatir los problemas que interesan a los hombres en cuanto tales, mostrar las posibles soluciones y ayudar a elegir aquellas que sean las más favorables al destino de los hombres. Desde este punto de vista, el filósofo no puede ser “el espectador desinteresado del mundo” que observa como transcurre la vida porque está inmerso en lavida misma y sigue la suerte común a los otros hombres.

Hay un artículo de CLARÍN, del 13/04, que trata de la filosofía en las escuelas. La nota dice que los chicos piensan que la filosofía sirve “para ejercitar el pensamiento”. Para el maestro Maximiliano Durán, la filosofía “se trata de abrir cabezas para que cada uno construya su propia ideología”, y también opina que trabajar con filosofíaes como “estar trabajando con arcilla”

ORIGEN DE LA FILOSOFÍA
Según la Historia, la filosofía occidental se remonta a la Antigua Grecia, y se la puede dividir en cinco períodos: la filosofía antigua, la filosofía medieval, la filosofía renacentista, la filosofía moderna y la filosofía contemporánea.1 La filosofía antigua va desde el siglo VI a. C, hasta la decadencia del Imperio Romano, eincluye pensadores como Platón y Aristóteles. El período medieval llega hasta finales del siglo XV, cuando deja lugar al Renacimiento. La filosofía moderna va desde finales del siglo XVI hasta el período de principios del siglo XIX. La filosofía contemporánea comprende el desarrollo filosófico del siglo XIX hasta la actualidad, que incluye pensadores y escritores postmodernos.
La juventud dorada deAtenas sentía gran atracción por aquellos sofistas que impresionaban al público con sus actitudes teatrales, Su arte y su doctrina la enseñaban a los jóvenes mediante un salario, y llegaban a reunir de este modo una envidiable fortuna.
Según una antigua tradición, el nombre “filosofía” fue inventado por Pitágoras siendo un famoso filósofo y matemático griego quien afirmaba que todo es matemáticas,y estudió, encontrándose este en la ciudad de Fliunte, Leonte, un ciudadano distinguido de la misma que lo admiraba, le preguntó cuál era su arte. Pitágoras respondió: “No conozco ningún arte, sino que soy filósofo”. Leonte no había oído jamás esa palabra y le preguntó quienes eran filósofos y en que diferían de las otras personas. Pitágoras respondió comparando la vida humana con una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS