Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El último año de lucidez de Friedrich Nietzsche
(Friedrich Nietzsche's last lucid year)

Autor: Gustavo Figueroa
Departamento de Psiquiatría, Escuela de Medicina, Universidad de Valparaíso.

El 3 de enero de 1889 Nietzsche se despeñaba en la locura que lo deterioró hasta su muerte, acaecida a los 55 años por infección generalizada, el 25 de agosto de 19001. Está clínicamente comprobadoque fue secuela de un cuadro orgánico cerebral progresivo, aunque todavía hoy no se puede precisar la etiología exacta de su demencia2-5. Desde su infancia padeció numerosas enfermedades psicosomáticas que lo forzaron a jubilarse anticipadamente como profesor universitario en 1879- Se ha postulado que experimentó desequilibrios emocionales de variada intensidad entre 1880 y 1884, aunque loshallazgos psicopatológicos no permiten plantear un diagnóstico específico6. En cualquier caso, no le impidieron crear su excepcional obra filosófica y llevar una vida social, distante pero fructífera intelectualmente7-9.

En pocos pensadores se ha exteriorizado más nítidamente la relación genio-locura10-13. Médicos y filósofos han interpretado antitéticamente la correlación: reduccionismo patologizador«si encontráis perlas no penséis que todo es un rosario. Sed recelosos, ya que este hombre es un enfermo cerebral14y autonomía unilateral «la explicación biográfico-psicológica... es un engendro de la manía psicológico-biológica de nuestra época», porque lo significativo es que «en él se concentra y llega a su acabamiento en un respecto decisivo... todo el pensamiento occidental)15.

Lacontroversia se puede iluminar partiendo de un hecho. El 27 de diciembre de 1888 irrumpe la primera idea delirante incuestionable «declaración de guerra» en misiva al amigo Franz Over-beck: «...trabajo en una Promemoria para las cortes europeas con el fin [de formar] una liga antialemana. Quiero aprisionar al «imperio» en una camisa de hierro y provocarlo a una guerra desesperada. No tendré las manoslibres hasta no tener antes en las manos al joven emperador con todos sus accesorios16. La carta establece un triple hito: lo insólito del contenido contrasta con la coherencia de su correspondencia y productividad intelectual; la desorganización del pensamiento genera en brevísimo tiempo, un reducido número de «papeles-de-la-locura», así, después del 6 de enero de 1889, no escribirá más (exceptofrases inconexas aisladas); lo explosivo del cuadro significa quiebre de su existencia, existencia quizás plagada con excentricidades y extravagancias ocasionales pero nunca con pérdida de su cordura17-22.

La meta del estudio: ¿fue su comienzo especialmente súbito o preexistieron manifestaciones? ¿Se entiende su sintomatología desde un cambio previo, aunque oculto, de su interioridadconsecuencia de una causa somática? Para responder esta cuestión, decisiva para el problema cerebro-mente, nos concentraremos en 1888, último año de vida lúcida23-25.

Una extrañeza se infiltra. El 14 de diciembre de 1887 anuncia a C. Fuchs su «necesidad en primer lugar de una nueva extrañeza, una despersonalización». Desde mediados de 1888 se inicia un extrañamiento de su obra que lo sorprende: «Hojeo enmis escritos, para los que ahora por primera vez me siento a su altura». Así, «La genealogía de la moral, [1887]: he descubierto un Prólogo, cuya existencia había olvidado.., el contenido, se me había ido de la cabeza...; en aquel tiempo tuve que encontrarme en un estado de inspiración casi ininterrumpida». Asimismo Así habló Zarathustra [1883-1885]: «lo leí y casi me morí de emoción... Todo lohice muy bien, pero jamás había tenido noción de ello... ¡Diablos, lo que allí se encuentra!». Del Nacimiento de la tragedia [1872]: «algo indescriptible, profundo, delicado».

La transfiguración comprometió también su orientación y persona. Desde 1879 se mudaba incesantemente de ciudad para defenderse de las inclemencias del clima que comprometían su frágil salud, producto de su constitución...
tracking img