Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consigna:

1) Expresar creativamente las Ideas Platónicas acerca de la concepción de la realidad en el mito de la caverna.

2) Explicar los conceptos vertidos por el autor en el texto:
- Política
- Educación
- Ciencias
- Hombre
- Conocimiento
- Ideas
- Sombras
- Dialéctica

1) Este mito presenta al hombre encadenado en elinterior de la caverna, confundido en un mundo de apariencias, de sombras, que su ignorancia interpreta como la auténtica realidad. Sin embargo, el hombre tiene como vocación salir de la caverna hacia la luz y conocer el verdadero mundo real. Liberarse de las cadenas de los prejuicios y la ignorancia. Para conseguir esto el alma humana tiene la facultad de la inteligencia que es la que permiteascender en el camino del conocimiento. Este camino es dificultoso porque, aunque el alma aspira a liberarse de las costumbres, de las creencias, de los prejuicios, al final de este camino el hombre se encuentra con la auténtica realidad, con la idea de bien que, como el sol, ilumina todo el conocimiento intelectual.
esto significa, estamos en el mundo sensible es el mundo de las cosas sensibles,imperfectas y cambiantes y creemos que lo que vemos es real, pero no lo es, vemos gracias a la luz del sol pero no es la verdadera luz, si nos liberamos de nuestras ataduras y vamos subiendo por el camino escarpado y duro del conocimiento, al final llegaremos a ver el mundo de las ideas, que esta alumbrado por la verdadera luz.
En resumen para Platón la verdadera realidad son las Ideas yaque no sólo hacen que podamos conocer las cosas, sino que son las responsables de que esas mismas cosas existan materialmente, tal y como las conocemos. Las Ideas son las causas directas de la existencia de todas las cosas: lo material o natural y lo moral.

2) Política: El Estado ideal, según Platón, se compone de tres clases. La estructura económica del Estado reposa en la clase de loscomerciantes. La seguridad, en los militares, y el liderazgo político es asumido por los reyes-filósofos. La clase de una persona viene determinada por un proceso educativo que empieza en el nacimiento y continúa hasta que esa persona ha alcanzado el máximo grado de educación compatible con sus intereses y habilidades. Los que completan todo el proceso educacional se convierten en reyes-filósofos. Sonaquellos cuyas mentes se han desarrollado tanto que son capaces de entender las ideas y, por lo tanto, toman las decisiones más sabias. En realidad, el sistema educacional ideal de Platón está, ante todo, estructurado para producir reyes-filósofos.
Asoció las virtudes tradicionales griegas con la estructura de clase del Estado ideal. La templanza es la única virtud de la clase artesana, elvalor es la virtud de la clase militar y la sabiduría caracteriza a los gobernantes. La justicia, la cuarta virtud, caracteriza a la sociedad en su conjunto. El Estado justo es aquel en el que cada clase debe llevar a cabo su propia función sin entrar en las actividades de las demás clases.
Educación: Platón piensa que la finalidad fundamental del Estado es de carácter moral, promoviendola virtud y la justicia, tanto individual como social. De este modo, se conseguirá una vida feliz. Platón concede una importancia fundamental a la educación, siendo esta competencia exclusiva del Estado y organizándola en dos niveles.
Nivel primario, común a todos los ciudadanos, en este la educación se lleva a cabo por medio de la gimnasia y de la música. Por medio de ambas disciplinas sepretende educar no solo el cuerpo, sino también el carácter, inculcando hábitos y opiniones correctas.
Segundo nivel, reservado para los futuros gobernantes. Se desarrolla en: una primera fase, con un estudio detallado de las matemáticas para en una segunda y definitiva fase abordar la dialéctica, culminando a trabes de ella en el conocimiento del bien.
Esta utopía platónica...
tracking img