Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Puedo estar seguro realmente de alguno de mis conocimientos?
No porque dentro de nosotros mismos- sigue gruñendo sus objeciones el escéptico radical -quizá escondido y nos hace entrar en duda
¿Esimaginable que me encuentre perpetuamente soñando o que sea engañado por alguna entidad poderosa y malvada?

Según la primera hipótesis, la del sueño permanente, nos engañamos solitos; según lasegunda, la del genio malvado, alguien poderoso nos engaña a propósito: en ambos casos tendríamos que equivocarnos sin remedio y tomar constantemente lo falso por verdadero.

¿Por qué Descartes planteóestas hipótesis y las consideró parte de una duda metódica?

Pienso, luego existo.- por que Todo pueden ser ilusiones mías salvo que existo con ilusiones o sin ellas .

¿Es indudable que «yo»existo o sólo es indudable la existencia de «algo», que podría ser impersonal y fragmentario?

pero al menos sé con toda certeza una cosa: existo. Tanto si me equivoco como si acierto, al menos estoyseguro de que existo. Si dudo, si sueño, debo existir indudablemente para poder soñar y dudar.

¿Qué era el «yo» para Descartes?

Para Descartes, se trata de una res cogitans, una cosa que piensay luego existo ¿Quién o qué es ese «yo» de cuya existencia ya no cabe dudar? Para Descartes, se trata de una res cogitans, una cosa que piensa ,el yo es un algo que piensa, un asunto mental.

¿Quéentendía por res cogitans?

Res cogitans, significa una cosa que piensa, algo que piensa, un asunto mental.

¿Es el «yo» una sustancia estable y personal o podría resultar tan sólo un efectolocalizador del lenguaje? una sustancia ininterrumpida y estable a la que llamo «yo» tras la serie sucesiva de impresiones diversas que percibo: como siempre noto algo, creo que hay un algo que está siemprenotando y sintiendo. O puede que no sea una ilusión, sino una exigencia del lenguaje que manejamos. Quizá la palabra «yo» no sea el nombre de una cosa, pensante o no pensante, sino una especie de...
tracking img