Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de la Filosofía:

a) Antigua: Siglo VI a.C. a Siglo III a.C.

1. PRESOCRATICOS: Tales; Parménides; Heráclito. Se ocupan del problema del ORIGEN y de la REALIDAD.
2. SOFISTAS / SOCRATES: Se ocupan de la POLIS.
3. PLATON: Se ocupa del problema de las IDEAS.
4. ARISTOTELES: Se ocupa del problema de la SUSTANCIA.

Los Presocráticos y el problema de la Naturaleza:Para los griegos el universo es un todo ordenado, un cosmos y no un caos. Pero no podría ser ordenado sin que todos los seres integrantes (seres vivientes, astros, tierra, etc) también estén en su sitio y se comporten del modo que les corresponde y es precisamente la naturaleza de esos seres la que determina su lugar en el universo y su forma de comportarse. No por esto, la naturaleza es algoestático e inerte. El universo es dinámico, los movimientos se suceden ordenadamente y la naturaleza implica movimientos y actividad intrínsecos propios del ser natural. De modo que la naturaleza, en cuanto modo de ser propio y permanente de las cosas, se identifica con la esencia. Pero existe una diferencia de matiz: la esencia es la manera de ser permanente de las cosas, la naturaleza es esemismo modo de ser permanente pero determina un cierto tipo de movimiento. La esencia prescinde de los aspectos variables y cambiantes de las cosas, mientras que la naturaleza explica esas variaciones y cambios.

En esta etapa de la filosofía griega se preguntan por la naturaleza, es decir, por el principio o principios de la totalidad de lo real. Esta pregunta tiene una doble característica:RADICALIDAD (pretende alcanzar el principio originario) y UNIVERSALIDAD (alcanzar el principio de todo lo real).

Para Tales, esta materia primordial de la cual derivan todas las cosas es el AGUA, de ella deriva el alimento de las plantas y animales y de ella se componen todos los gérmenes de los seres vivientes.

Notamos una diferencia entre mito, donde se atribuye a las sustanciaspoderes divinos y en función de ellos se les atribuye un rol originario y racionalidad donde se indaga, a través de un método, la naturaleza intentando justificar o explicar sobre que base se considera que un determinado elemento, solo considerado en su condición natural, se constituye en principio organizador del cosmos.

El problema del Logos: el cambio y la permanencia, Heráclito yParménides:

Lo permanente, lo inmutable, la esencia es para el pensamiento griego clásico el objeto propio de la razón. El cambio se considera como la apariencia, el aspecto accidental y contradictorio o caótico de la realidad. Frente a esto aparecen:

HERACLITO:

Sostiene que lo propio de la realidad es cambiar constantemente, y este cambio se representa a través delconcepto de devenir. La realidad está en continuo cambio y la razón aprehende este cambio con el concepto de devenir. Pero estos cambios no representan un desorden, un caos, sino que corresponden a un logos, a una especie de legalidad o inteligibilidad intrínseca. Tenemos una racionalidad reguladora de la realidad donde hasta los contrarios (aire – tierra – fuego – agua) se mantienen en equilibrio ydeterminan la armonía del cosmos.

PARMENIDES:

Para él, esta afirmación del cambio y multiplicidad de la realidad es fruto de la confusión propia del conocimiento sensible. Existen dos caminos para conocer, uno es que a través de la razón se conduce a la verdad; el otro que a través de la opinión conduzco al error o confusión. Corresponde recorrer la primera, que lleva a la verdad, laafirmación “el Ser es”. La segunda la recorren sólo quienes se dejan llevar por los sentidos acabando con la afirmación “El No Ser es”. Además, le atribuye al ser inmutabilidad, eternidad y perfección. Lo Que no es, no es pensable ni expresable. Para Parménides el planteo de Heráclito es insostenible. La razón sólo puede pensar lo permanente, lo idéntico, lo perfecto y eterno. Sólo guiado por...
tracking img