Filosofias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA HINDUISMO

DHARMA
Dharma, término sánscrito que engloba varios conceptos básicos del hinduismo: la naturaleza del mundo, el orden social, la ley cósmica y la ley social. Una de las 'cuatro metas de la humanidad' (junto con el placer, el provecho y la liberación), el dharma representa la creencia en que la forma que poseen las cosas, o ley descriptiva (por ejemplo el sol sale por eleste), es inseparable de la manera en cómo las cosas tienen que ser, o ley prescriptiva, por ejemplo un brahmán no debe comer carne de vaca. Los textos sánscritos del dharma (Dharmasutras y Dharmasastras), intentan con sus comentarios reconciliar el dharma de casta particular y relativizador (svadharma, lo que cada persona es y, por lo tanto, lo que debería hacer) con el dharma general y absolutode una ética universal (sanatana dharma, dharma eterno, aquello que toda la gente debería hacer: decir la verdad, no matar o ser virtuoso, por ejemplo). En el budismo el dharma es la verdad eterna enseñada por el Buda con relación a la naturaleza de la existencia, una constante universal. Junto con el mismo Buda y la sangha (la comunidad monástica) forma la teriratna (las Tres Joyas), losfundamentos del budismo. El dharma budista, especialmente las Cuatro Nobles Verdades, está considerado como el antídoto de la ignorancia que atrapa a los seres en el ciclo de la vida-muerte, y es así el remedio para el sufrimiento humano (dukkha). El término también se utiliza en plural para referirse a los distintos elementos que constituyen la existencia.
BRAHMA
Brahma nace al principio de la gran eracósmica dentro de una flor de loto que surge del ombligo de Visnú. Luego de nacer, Brahma comienza a recitar los Vedas, manifestando una nueva versión del mundo. Brahma como divinidad surge en a época de las Upanishad, alcanzando su esplendor en los siglos II y I a.C. Brahma es la primera divinidad de la tríada hindú formada con Visnú y Shiva. En esta trinidad, Brahma a representa el equilibrioentre las fuerzas opuestas de Visnú y Shiva, al tiempo que es una deidad que todo lo engloba y que está detrás de todos los dioses. Se le atribuye a Brahama la creación del mundo y se le suele representar con cuatro rostros mirando hacia los cuatro puntos del espacio. Esto es a su vez, símbolo de los cuatro Vedas o las cuatro edades del mundo. En su mano lleva un vaso de agua y cabalga sobre unaoca salvaje.
SHIVA, SEÑOR DE LA DANZA
A Shiva, el destructor, se lo representa como un hombre de familia, como a un hombre sagrado con cabello enmarañado y el cuerpo cubierto de cenizas; como Bhuteswara, señor del los espíritus, con un collar de calaveras; y como en este caso, como señor del Tandava, la danza universal en la que baila la creación y destrucción del mundo, pisoteando al enano de laignorancia humana. Mediante el feroz poder de su danza, Shiva revela la verdad cósmica. Danza en un círculo de llamas, llevanod en una mano la llama de la destrucción y en la otra el tambor de la creación.

SAMSARA
Samsara (en sánscrito, 'deambular'), concepto fundamental de la doctrina de la reencarnación en el hinduismo y en el budismo, que designa el ciclo de vidas, muertes y renacimientosque cada ser sensible experimenta como consecuencia de su karma (o conjunto de acciones buenas y malas efectuadas en vidas anteriores). Cada ser viaja por esta rueda indefinida, que abarca desde los dioses hasta los insectos y el sentido de su trayectoria lo marca la índole de sus actos. Tanto el hinduismo como el budismo se esfuerzan en trascender este proceso mediante la liberación definitiva quesupone el acceso al nirvana. Ambos entienden que la existencia siempre comporta sufrimiento o dolor (dukkha). La primera de las religiones citadas concibe el samsara como la transmigración del alma o atmán, de un cuerpo a otro, hasta su emancipación (moksha), fenómeno que sucede cuando consigue identificarse por entero con el Brahman, lo Absoluto. Tal emancipación, que se alcanza a través de...
tracking img