Filosofo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ahora hablaremos de la liberalidad, la cual parece ser el término medio con relación a los bienes económicos. En efecto, no recibe elogios quien es liberal en asuntos bélicos o en aquellas cosas por las que se alaba al hombre moderado, ni tampoco en las relacionadas con la judicatura, sino sólo en lo que tiene que ver con dar y recibir riquezas (y más respecto de lo primero que de lo segundo); ypor bienes económicos entendemos todo aquello cuyo valor se mide en dinero.

La prodigalidad y la avaricia son excesos y defectos en relación con estos bienes: atribuimos avaricia a los que se preocupan en demasía por las riquezas, mientras que la prodigalidad la relacionamos además con otros vicios, llamando en consecuencia pródigos a los incontinentes y a los que gastan en sus desenfrenos,razón por la cual parecen éstos ser los peores de los hombres, ya que reúnen muchos vicios. Pero la denominación de pródigo se aplica con más propiedad al que tiene un único vicio: dilapidar su patrimonio, puesto que pródigo o perdido es el que se arruina él solo; y esto es un especie de ruina de sí mismo, porque la vida depende de los bienes económicos, siendo este el sentido preciso en queentendemos el concepto de prodigalidad.

Podemos usar bien y mal los objetos que están para ser usados, y la riqueza es uno de estos bienes útiles. y quien mejor uso puede hacer de cada cosa es aquel que posee con respecto a ella la virtud apropiada; por lo tanto, se servirá mejor de la riqueza el que posea la virtud en lo concerniente al dinero, y este es el liberal.

Ahora bien, el uso de los bieneseconómicos consiste, aparentemente, en el gasto y la donación, mientras que su ganancia y conservación son más bien concernientes a su adquisición. Así, el dar a quienes se debe dar es más propio del liberal que recibir de quienes no conviene, o no hacerlo de donde sí. Efectivamente, lo propio de la virtud es hacer el bien antes que recibirlo, y practicar lo correcto más que dejar de hacer lovergonzoso. Fácil se ve que el dar va acompañado del hacer bien y del hacer bellas acciones, en tanto que ser objeto del bien o no hacer cosas vergonzosas es concomitante con el recibir. Y la gratitud y la alabanza se deben al que da, no al que se abstiene de recibir. Porque más fácil es no tomar que dar, pareciendo los hombres más inclinados a no desprenderse de lo propio que de lo ajeno. Son losdadores, entonces, los que reciben la denominación de liberales, y mientras que los que se abstienen de tomar no son elogiados por su liberalidad, aunque sí por su justicia, los que reciben no son precisamente alabados por hacerlo. Quizá los liberales son, de entre los virtuosos, los que más se hacen amar, porque prestan servicios, y este servicio consiste en el dar.

Las acciones que se realizansegún la virtud son honestas y se practican por honestidad. El liberal, entonces, dará por honestidad y con rectitud, a quien conviene y en la cantidad y oportunidad convenientes, cumpliendo con todas las demás condiciones que acompañan a la dádiva recta, y lo hará con placer o al menos sin pesar, porque el acto virtuoso es placentero o, en todo caso, nunca doloroso. En cambio, no es liberal, ymerece otro nombre, aquel que da a quienes no conviene, o motivado no por honestidad sino por alguna otra causa; ni tampoco lo es el que da con tristeza, pues esto sería evidencia de algo impropio de un liberal: que prefiere las riquezas a la bella acción. El liberal, entonces, no recibirá aquello que provenga de origen inconveniente, pues tal percepción no seria digna de quien no venera lasriquezas, ni tampoco podria ser pedigüeño, pues no es propio del bienhechor recibir beneficios con facilidad. Sólo aceptará aquellas dádivas de correcto origen, por ejemplo de sus propias posesiones, y esto no como algo noble sino como necesario, para tener qué dar, y no desperdiciará sus bienes, puesto que quiere con ellos ayudar a otros, ni dará sin fijarse a quién, para hacerlo a quien convenga, y...
tracking img