filosofo

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Los aportes de Charles Peirce a la lógica
Charles S. Pierce (1839–1914) fue un científico y filósofo norteamericano. Considerado el fundador del pragmatismo el padre de la semiótica moderna, su pensamiento ha disfrutado interés creciente en las últimas décadas. Cada vez más se reconoce la influencia de Peirce en la lógica, en la metodología de la investigación y en la filosofía de la ciencia. Fueun auténtico polígrafo que escribió´ ampliamente sobre muy diversos temas científicos y filosóficos. Su obra se caracteriza por una gran coherencia pues cada trabajo particular esta´ inspirado en principios muy generales. Aunque trabajó durante mucho tiempo como geodesta en el U. S. Coast Survey, por diferentes razones Peirce nunca tuvo una posición académica estable lo cual contribuyó a que susabundantes escritos permanecieran mayormente inéditos. En los años 30 la Universidad de Harvard público una primera colección de sus escritos; luego Carolyn Eisele edito´ una selección de sus trabajos matemáticos; desde los años 80 el Peirce Edition Project prepara una edición cronológica y cuidadosa de los escritos peirceanos [Peirce 1982]. Los trabajos científicos de Peirce y en especial sus escritosmatemáticos pueden clasificarse en tres categorías. En primer lugar están sus aportes, esto es, ideas e investigaciones que ingresaron directamente al corpus científico como la lógica de los relativos y la teoría de la cuantificación. Otro grupo de trabajos podría denominarse las latencias de Peirce, pues son ideas que aún no han sido estudiadas a fondo ni han sido propuestas por otros científicos.Algunos ejemplos importantes son la notación para los conectivos binarios, los ya mencionados gráficos existenciales y la noción general del continuo. En tercer lugar cabe destacar un sin número de anticipos muy inteligentes realizados por Peirce.
Anticipó la axiomatización de la lógica proposicional y el estudio de los Conectivos completos.
La lógica trivalente también se puede contar entre losanticipos de Peirce pues hay evidencia de que él ya había estudiado el tema, al menos desde una perspectiva semántica, más de una década antes de los trabajos de Lukasiewicz y Post.

La lógica tríadica de Peirce
El pensamiento general de Peirce ha sido comparado con una catedral cuyos pilares estructurales son las categorías fenomenológicas. En filosofía, un sistema de categorías es una listacompleta de las mayores clases de géneros. Aristóteles distinguió diez categorías (sustancia, cantidad, cualidad, relación, lugar, fecha, postura, estado, acción y pasión) mientras Kant las aumento´ a doce (Tres de cantidad: unidad, pluralidad, totalidad; tres de cualidad: realidad, negación, limitación; tres de relación: inherencia, causalidad, comunidad; tres de modalidad: posibilidad, existencia ynecesidad).
Peirce en cambio propone solo tres categorías, llamadas por el simplemente primeridad, segundidad y terceridad. La primeridad es la categoría del sentimiento puro y prereflexivo; la segundidad abarca la existencia actual, la confrontación y la reacción; la terceridad es la categoría de la relación, el hábito y la continuidad.
Las tres categorías permean todo el edificio filosófico dePeirce.
Peirce también propuso muchas clasificaciones de los signos, siempre basadas en tricotomías, la más conocida de las cuales sin duda es la tríada ´ıcono–índice–símbolo. Las tres categorías también aparecen de manera iterativa en los demás armazones fundamentales del sistema arquitectónico peirceano: en la máxima pragmática, en la adjunción entre generalidad y vaguedad y en la clasificación(¡tríadica!) de las ciencias.
De manera que la filosofía general de Peirce, la Gran Lógica como la llamaba ´el, es un pensamiento eminentemente tríadico o ternario. Entonces no resulta extraño que Peirce haya pensado en la lógica matemática con tres valores, más aún, extraño sería que no lo hubiera hecho. En efecto, en un manuscrito sin fecha aparece el siguiente ejemplo de un razonamiento en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS