Filosofo

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Un breve análisis de la certeza sensible en la “Fenomenología del espíritu de Hegel”

Edmundo Mendoza Minor


Introducción
En este análisis que desarrollo sobre la certeza sensible trato de seguir el orden del texto de Hegel, a fin de mirar con detalle la transición de la certeza sensible a la percepción, me apoyo mucho en la interesente exégesis que Jean Hyppolite hace sobre la obra deHegel, por lo que continuamente lo traigo a colación, comienzo este análisis a partir del saber de lo inmediato para concluir con el análisis de la experiencia de esta certeza, a través de este camino me doy cuanta como Hegel parte por la crítica de lo fenomenológicamente más simple, que es el caso del saber de lo inmediato, bien lo dice Hyppolite[1] a diferencia de Fichte y Shelling que parten de laautoconciencia de la relación yo=yo, Hegel llega a ella partiendo de la conciencia. Hegel desarrolla un largo camino para llegar a la autoconciencia (certeza sensible, percepción, entendimiento). Empecemos pues por el análisis del saber más simple.

a) El saber de lo inmediato o de lo que es.


Hegel aborda el tema de la certeza sensible a partir de una crítica al saber de loinmediato, por lo que me resulta de gran importancia comprender como primer punto de este análisis qué es lo que entiende Hegel por este saber de lo inmediato, en este saber Hegel apela a permanecer en un estado pasivo, sin alterar nada en este saber, ser solo receptivos de este saber. Este saber de lo inmediato se muestra como un saber en donde el sujeto aparece solamente como una pura recepciónsensible ante lo que existe, es decir, el yo o sujeto es conciente del objeto tal como se le aparece sin hacer ninguna relación cualitativa del objeto, el sujeto sólo sabe al objeto porque éste es, el objeto sólo es ante sí del sujeto sin más relación, por eso dice Hegel que es “el saber de lo inmediato o de lo que es”[2].
En este saber de lo inmediato, la conciencia está presente, pero aparece en suforma más baja, es decir, la conciencia aparece en un estado meramente sensible, este saber de lo inmediato es a su vez la conciencia sensible, la conciencia sensible que frente al objeto solamente puede decir de él esto: “que es”, porque es lo único que sabe de él que “es” [3] . Para comprender mejor el comportamiento de la conciencia frente al objeto en este saber de lo inmediato JeanHyppolite trae a cita un texto de Hegel exterior a la Fenomenología del espíritu que nos es de gran ayuda.

“Si queremos describir la situación de la consciencia ingenua que sabe inmediatamente su objeto, debemos regresar, según la expresión de Hegel en la Lógica, al estado espiritual de los negros que ante la novedad de un objeto sólo son capaces de exclamar: ” [4]

La expresión es la expresiónmás simple sobre la existencia de un objeto nuevo (esto) que se presenta ante un yo (esté), en donde el yo (esté) sólo puede enunciar del esto que “es”. La conciencia sabe el ser y sabe únicamente el ser porque rechaza toda medición que pueda alterar su objeto, hay una relación inmediata del esté con el esto, pero en esta relación inmediata el esté ve al esto sin ninguna relación cualitativa conotro objeto.
Ahora bien, dice Hegel, este “contenido concreto de la certeza sensible”[5] hace que ésta se nos muestre de manera inmediata como el conocimiento más rico y el más verdadero. Se presenta como el conocimiento más rico, pues este conocimiento no tiene límites cuando consideramos el espacio y el tiempo en los que se despliega infinitamente. A la vez este conocimiento se presenta como elmás verdadero, pues todavía no ha desertado nada de su objeto, “sino que lo tiene ante sí en toda su plenitud”.[6] En este sentido se considera a la certeza sensible de la que parte la conciencia como su mayor verdad. Sin embargo, nos dice Hegel, de esta verdad, que se muestra como “la verdad más abstracta y pobre”,[7] pues como hemos visto, cuando analizamos el saber de lo inmediato lo único...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS