FILOSOFOS DEL RENACIMIENTO ITALIANO

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
FILOSOFOS DEL RENACIMIENTO ITALIANO
Nicolas de Cusa:
la filosofía moderna comenzó en la obra de este Cardenal Cusano, en el cual se encuentra toda una serie de anticipaciones, con un acierto sorprendente. Su libro principal, «De docta ignorantia», presenta un nombre excelente para la filosofía. La aparentemente paradójica unión del adjetivo y el sustantivo refleja admirablemente lo que ha sidosiempre la filosofía: docta ignorancia, perpetua interrogante, desconocimiento, cuestiones abiertas, después de pensarlas largamente, de hacer inauditos esfuerzos para ponerlas en claro; es lo que quiere decir que se trata de una ignorancia docta.
El primer acierto de Nicolás de Cusa es que su pensamiento no representa una ruptura. Se apoya en lo más vivo del pensamiento anterior: el maestroEckehart y la mística especulativa. No desconoce la gran labor de la Escolástica hasta comienzos del siglo XV, pero va acumulando innovaciones sosegadas, que podríamos llamar respetuosas, y por eso fecundas. Distingue diversos modos de conocimiento: los sentidos (sensus), imágenes insuficientes; lo que llama ratio; por último, el intellectus. En la tradición idealista alemana, tan posterior, ratioequivale más bien al entendimiento, Verstand, y el intellectus a la Vernunft. Con ayuda de la gracia sobrenatural, Nicolás de Cusa cree que el intellectus conduce a la verdad de Dios. La «ratio» no pasa de la diversidad de los contrarios; mediante el intellectus llegamos a la intuición de la unidad de Dios, que es coincidencia de los contrarios, coincidentia oppositorum.
El Cardenal Cusano distingueentre la mente divina y la humana. En la primera están todas las cosas en su verdad; en la humana están como en imagen o semejanza de la verdad propia; en la mente divina están los ejemplares de las cosas; en la nuestra, sólo sus semejanzas. Es como la diferencia entre hacer y ver; el conocimiento humano no llega a apropiarse de la cosa misma, sino de algo semejante a ella. Por eso emplea la palabraasimilación. No se llega a la deseable adaequatio. Un rasgo claramente renacentista de Nicolás de Cusa es su vivo interés por el mundo, que es un despliegue o explicatio de Dios. Por eso el mundo es teofanía, manifestación de Dios. Llega a fórmulas originales. El mundo es como una infinidad finita o un Dios creado, Deus sensibilis, y llama al hombre deus occasionatus. en él se inicia, adiferencia de los griegos, para quienes lo infinito era indeterminación, la valoración positiva del infinito, que culminará en Giordano Bruno y en casi todo el pensamiento de la Edad Moderna. Pero, por otra parte, Nicolás Cusano afirma la realidad individual, que refleja como un espejo el universo. No menos original es su idea de la mente; la interpreta como ligada a la mensura, a la medición. La físicamoderna y el humanismo tienen un nacimiento común. Si la mente divina es entificativa, la humana es vis assimilativa; parece una clara anticipación de la vis repraesentativa de Leibniz.
En la obra de Nicolás de Cusa, tan racional como razonable, podríamos decir que, exenta de la tentación de racionalismo que acecha a todo el pensamiento moderno, hasta el descubrimiento de la razón vital o viviente,superación de la razón abstracta, aparece en continuidad, sin ruptura ni extremismo. su moderación, su ausencia de rupturas y extremismos, ha hecho que se pase bastante por alto la significación de su figura. Evitó todo escándalo; sus fórmulas, tan innovadoras, tan anticipadoras, no son estruendosas ni escandalosas. El pensamiento moderno ha dado frecuente primacía a lo detonante, a loexpresamente innovador. El cúmulo de innovaciones que representa la docta ignorancia del Cusano, empezando por lo que tiene de discreta definición de lo que es filosofía, ha hecho que su valor creativo quede en relativa penumbra. El nombre de Nicolás de Cusa no está en la primera fila de la atención; no es un nombre «famoso»; hay que buscarlo con atención y hay una evidente propensión a dejarlo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 8 filosofos del renacimiento italiano
  • Renacimiento Italiano
  • El renacimiento italiano
  • renacimiento italiano
  • Renacimiento Italiano
  • Renacimiento en los estados italianos
  • renacimiento italiano
  • Renacimiento italiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS