Mauricio Beuchot Puente

(Coahuila; 1950), filósofo mexicano reconocido como uno de los principales filósofos de Iberoamérica. Autor de más de 40 libros que van de la mano con temas desde Filosofíamedieval y novohispana, Filosofía del lenguaje, Filosofía analítica, Estructuralismo y ante todo la Hermenéutica. Es fundador de la propuesta llamada Hermenéutica Analógica, reconocida hoy en díacomo una propuesta original y novedosa en el campo de la hermenéutica filosófica.
La propuesta de Hermenéutica Analógica hecha por Mauricio Beuchot surge a partir del Congreso Nacional de Filosofía,llevado a cabo en la ciudad de Cuernavaca, en Morelos, México, en 1993. Influenciado por otro gran pensador mexicano, Enrique Dussel, y el llamado método analéctico, para posteriormente retomar ideas dela analogía en Peirce, Mauricio Beuchot propone un proyecto hermenéutico novedoso y original denominado Hermenéutica Analógica, o también, Hermenéutica Analógico-Icónica.
La Hermenéutica Analógica seestructura como intermedia entre la univocidad y la equivocidad. La univocidad tiende a la identidad entre el significado y su aplicación, es una idea positivista y fuerte que pretende objetividad.Por ejemplo la hermenéutica de Emilio Betti. Mientras que la equivocidad es la diferencia del significado y de aplicación, tiende al relativismo y subjetivismo. Por ejemplo la filosofía de RicardRorty. La hermenéutica analógica trata de evitar posturas extremas, abriendo el margen de las interpretaciones, jerarquizándolas de una manera ordenada de modo que exista una interpretación que sea elanalogado principal y otras interpretaciones que sean analogazos secundarios.
Así se plantea como una postura moderada, que recupera la noción aristotélica de la Frónesis, y puede plantearse como lainterpretación de textos que permite una postura ni equivocista (lo que no es) ni univocista (lo que es), sino prudente en un punto medio
Mauricio Beuchot no sólo se ha dedicado a pensar la filosofía... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Filosofos mexicanos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofos-Mexicanos/66130.html

MLA

"Filosofos mexicanos" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofos-Mexicanos/66130.html>.

MLA 7

"Filosofos mexicanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofos-Mexicanos/66130.html>.

CHICAGO

"Filosofos mexicanos." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofos-Mexicanos/66130.html.