Conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3226 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS

TEORIA DEL DELITO.
La palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley.

NOCIÓN DEL DELITO EN LA ESCUELA CLÁSICA.

“Francisco Carrara lo define como la infracción de la ley del estado, promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto externo del hombre,positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañoso “

NOCIÓN SOCIOLÓGICA DEL DELITO.

Rafael Garófalo “lo define como la violación de los sentidos altruistas de probidad y de piedad, en la medida media indispensable para la adaptación del individuo en la colectividad “)

NOCION JURÍDICA SUBSTANCIAL.

Para Jiménez de Asúa, el delito es el acto típicamente antijurídico,culpable cometido a veces a condiciones objetivas de penalidad, imputable aun hombre y sometido a una sanción.
Penal.

ELEMENTOS ESENCIALES POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL DELITO.

La moderna doctrina jurídico- penal considera que a cada elemento del delito corresponde un aspecto negativo el cual impide su integración y son los siguientes:

ELEMENTOS POSITIVOS DEL DELITO.

1.- Una conducta o unhecho.
2.- Tipicidad.
3.-Antijuridicidad.
4.-Imputabilidad.
5.- Culpabilidad.
6.-Punibilidad.

ELEMENTOS NEGATIVOS DEL DELITO:

1.- Ausencia de conducta o hecho.
2.- Atipicidad.
3,. Causas de Justificación
4.-Causas de Inculpabilidad.
5.-Causas de Inimputabilidad.
6.-Excusas absolutorias.

CONCEPTO DE CONDUCTA:

Es el comportamiento humano voluntario, positivo o negativo,encaminado a un propósito.

Del concepto anterior se desprende que sólo la conducta humana tiene relevancia en el derecho penal, el acto y la omisión deben corresponder al hombre, por ser únicamente sujeto de las infracciones penales, único ser capaz de las infracciones penales, único ser capaz de la voluntariedad, frente al sujeto de la conducta tenemos

AL SUJETO PASIVO DEL DELINCUENTE.-Que es el titular del derecho violado y jurídicamente protegido por la norma.

EL OFENDIDO, o la persona que resiente el daño causado por la infracción penal.

EL OBJETO MATERIAL DEL DELITO.- y que lo constituye la persona o cosa sobre la que se concreta la acción delictuosa.

EL OBJETO JURÍDICO.- o bien protegido por la ley y que el hecho o la omisión criminal lesionan.

EL ACTO O LAACCIÓN.- Que es todo hecho o movimiento voluntario del organismo humano capaz de modificar el mundo exterior o de poner en peligro dicha modificación, en los delitos de acción se hace lo prohibido infringiéndose una ley prohibitiva.

LA OMISIÓN.- Que es el dejar de hacer lo que se debe ejecutar.

AUSENCIA DE CONDUCTA.- Si la conducta esta ausente no habrá delito. Hay ausencia de conducta eimposibilidad de integración del delito, cuando la acción u omisión son involuntarias, o para decirlo con más propiedad, cuando el movimiento corporal o la inactividad no pueden atribuirse al sujeto, no son suyos por faltar en ellos la voluntad.

LA TIPICIDAD Y SU AUSENCIA COMO SEGUNDO ELEMENTO DEL DELITO.

Para la existencia del delito se requiere una conducta o hecho humano; más no toda conducta ohecho son delictuosos, precisa además que sean típicos, antijurídicos y culpables.

LA TIPICIDAD.

Como elemento esencial del delito, la podemos definir como el encuadramiento de la conducta con la descripción hecha en la ley (tipo); la coincidencia del comportamiento con el descrito por el legislador.

TIPO.

Se establece como la descripción concreta hecha por la ley de una conducta ala que en ocasiones se suma el resultado, reputada como delictuosa al conectarse a ella una sanción.

El tipo se presenta como una mera descripción de la conducta humana, en otras el tipo describe además el efecto o el resultado materia de la acción u omisión o bien contiene las referencias a los sujetos o medios de comisión específicamente requeridos por la figura especial, modalidades de...
tracking img