filosofos

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
Kant
Antecedentes
1724.1804 Prusia Oriental. Creció en un hogar pietista que ponía énfasis en una intensa devoción religiosa, la humildad personal y una interpretación literal de la Biblia. Por consiguiente, Kant recibió una educación severa, estricta, punitiva y disciplinaria. Estudio y fue profesor de la Universidad de dicha ciudad de donde prácticamente nunca salió.
Es el primero y másimportante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. Adelantó importantes trabajos en los campos de la ciencia, el derecho, la moral, la religión y la historia, inclusive creía haber logrado un compromiso entre el empirismo y el racionalismo. Planteando la primera quetodo se adquiere a través de la experiencia mientras que la segunda mantiene que la razón juega un papel importante.
Contexto histórico
En él llega a su culmen la ilustración. Es un movimiento que pretende la difusión de la cultura y los conocimientos colocándolos al alcance de todos los seres humanos y terminar con el carácter elitista, para que cada persona pueda ser dueña de su propio destinoy participar consiente y críticamente a la formación del destino común de su sociedad. Contribuyo a socavar los fundamentos científicos, rechazando la ciencia teológica y las religiones dogmáticas, filosofía escolástica y la enseñanza fundamentada en los “criterios de autoridad”. Sus objetivos fundamentales fueron la eliminación de todo fanatismo, el establecimiento de una sociedad libre,igualitaria y tolerante y el progreso de todos los individuos humanos. El siglo XVIII culmina con la Revolución francesa, lo cual deja una crisis social (cuestión a la iglesia, propuestas racionalistas: Descartes y Galileo). Se cuestiona n a los supuestos, escolástica, iglesia y a la orden. Se crea un nuevo orden social en Europa y en Estados Unidos se inició la expansión al oeste con la colonización delos indios.
Periodos Pre crítico, Crítico y SUMMA Kantiana
Periodo Pre crítico: Aborda diferentes problemas sobre la metafísica y dios. Le interesan problemas diferentes a la epistemología (ciencias). Estaba dormido en su sueño dogmático.
Periodo Crítico: Tras la lectura de Hume despierta su sueño dogmático y escribe sus obras más importantes sobre el problema crítico. Se cuestiona lasposibilidades, alcances y límites del conocimiento
SUMMA Kantiana: Su obra retoma ideas del Racionalismo: Descartes (capacidad), Leibniz (primeros principios) y Wolf, & del Empirismo: Hume. Hace una síntesis entre ambas haciendo un “matrimonio” entre sentido y razón.
El despertar del sueño dogmático
Durante su obra precrítica Kant creía en el valor de la filosofía racionalista, pero tras la lectura deHume le saco de su “sueño dogmático” lo que le llevo a examinar las capacidades y pretensiones de la razón.
El sueño dogmático consistía en confían ciegamente en las facultades cognoscitivas sin someterlas a una previa critica de su propia capacidad. En este sentido se impone cambiar de dirección, y en lugar de razonar alegremente y sin prudencia, es necesario, someter a examen dichas facultadescognoscitivas con el fin de determinar el origen, el valor y el alcance de nuestros conocimientos y rechazar sus pretensiones ilegitimas. De este modo debemos en primer lugar, establecer el alcance y los límites de la razón, los cuales solo pueden ser establecidos por la propia razón. El conocimiento humano encuentra sus límites, imposibles de sobrepasar, en la experiencia; la experienciaconstituye el campo en cuyos ámbitos ah de desenvolverse el conocimiento y únicamente dentro de dicho campo puede tener validez el conocimiento racional.
Revolución Copernicana
El a priori del entendimiento cobra la primacía: no es el entendimiento humano el que se adapta a las cosas, son las cosas que se adaptan al entendimiento. El conocimiento no se regula por los objeto, son los objetos los que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS