filosofos

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Universidad de Guadalajara

Sistema educación media superior

Preparatoria de Tuxpan Jalisco

Tema del ensayo: la religión VS ciencia

Alumno: José Guadalupe Martínez Anguiano

Maestro: Javier Martínez Gómez





Introducción
Copérnico, Kepler, Newton, Mendel, Fermat, Leibniz… A pesar de que muchos de los grandes científicos de la historia creían en Dios, hoy sucede todo locontrario: el 72% de los miembros de la prestigiosa Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS) se declaran ateos, frente a solo un 7% de creyentes.
Muchos científicos intentan descubrir si la fe y el sentimiento religioso son sólo productos de nuestra mente. Otros insisten en que tienen un origen sobrenatural.
El sobrenaturalismo de la religión conduce a que los científicos se conviertanen ateos, ya que la ciencia da verdades demostradas, es decir, que es muy realista, se basa en métodos racionales que, al menos en gran parte, descansan en el pensamiento lógico y la contrastación empírica (como el método hipotético-deductivo de la ciencia natural). La religión, en cambio, se limita a afirmar ciertos hechos sin presentar ni pruebas, ni datos, ni nada que los demuestre, sólobasándose en la fe.

“Y fue a partir de ese momento, cuando una serie de hombres –los primeros filósofos y los primeros científicos- comenzaron a valorar la razón como la principal capacidad humana y se decidieron a utilizarla para interpretar la realidad y dar respuesta a los enigmas que plantea. Si hasta el s. VI a. C. los griegos habían confiado en la fe, en la imaginación y en el valor de latradición para realizar esta tarea, y los resultados de esa confianza habían sido los mitos, a partir de esta época, van a confiar en la razón, en el logos, y los resultados de esta nueva confianza serán la filosofía y la ciencia”.



1 SABADELL, M.A. y POSADA- SWAFFORD, A. (2007, p. 69).
2 Véase REALE, G., ANTISERI D. (1983, pp. 28-29).
Desarrollo
Ciencia y religión son las dos grandes visionesdel mundo más importantes. Son fenómenos globales presentes a lo largo de toda la historia de la humanidad. Las relaciones entre ciencia y religión se pueden enfocar desde tres puntos de vista: histórico, epistemológico y sociológico. La primera pregunta que se plantea es si son entre si compatibles o incompatibles. Dentro de la compatibilidad se puede destacar su autonomía y desde ella el diálogoy la complementariedad. El problema de los orígenes del universo, la vida y el hombre puede plantearse desde la religión y de la ciencia. Aunque esto llevó a ciertos conflictos hoy encontramos que no tiene por que oponerse. El campo de la ética es un terreno en el que ciencia y religión se encuentran. Por Javier Monserrat.

¿Qué es la ciencia y cuáles son sus aportaciones?
La ciencia es unconjunto de métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores.
El objetivo fundamental de la ciencia es mejorar la calidad de vida de los humanos y ayudar a resolver las preguntas cotidianas. Muchos de las aportaciones que ha realizado la ciencia consisten en descifrar incógnitas más omenos relevantes, como que la tierra es redonda y no plana, o el origen evolutivo de la especie humana, o si existen otros planetas además del nuestro, etc.
El estudio de la ciencia primordialmente se ha dado gracias a la necesidad de darle explicación y solución a diferentes problemas, como, por ejemplo, en la época antigua cuando querían controlar la mercancía que había en un determinado lugar, setenía la necesidad de crear un mecanismo de cómputo que ayudara a controlar la mercancía, y así fue como se dio origen al sistema numérico actual.


¿Qué es la religión y qué aporta a la humanidad?
La religión es, según G. Lenski, un sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articula en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS