Filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18383 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francesco Robortello

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
Francesco Robortello (Franciscus Robortellus, Udine 1516 - Padua 1567) fue un humanista del Renacimiento italiano, apodado Canis grammaticus ("el perro gramatical") por su carácter peleador y exigente. Robortello fue un editor y redescubridor de algunas de las principales obras de la Antigüedad clásica.Fue también profesor de filosofía y retórica, así como de ética, latín y griego, en las universidades de Lucca, Pisa, Venecia, Padua, y Bolonia antes de instalarse definitivamente en Padua en 1560.
Los planteamientos científicos de Robortello en su labor como editor de textos puede considerarse como la base de la moderna Hermenéutica. Sus comentarios a la Poética de Aristóteles formaron la basedel Renacimiento en cuanto a las teorías de la comedia, que influyeron en el modo de escribir teatro en toda Europa, salvo quizás en Inglaterra y España. En el apartado ético, Robortello se mostraba defensor de las teorías de Aristóteles, urgiendo por ejemplo a la mujer a someterse al marido en virtud de su debilidad moral.
En 1548 publicó una de sus obras fundamentales: Librum Aristotelis de artepoetica explicationes ("Explicaciones al Arte Poética de Aristóteles"), en el que completaba la versión latina del texto ofrecida por Alessandro de Pazzi (publicada en 1536) con una paráfrases del Arte Poética de Horacio, al tiempo que añadía apartados dedicados a los géneros ausentes de la obra original aristotélica: la sátira, el epigrama, la comedia y la elegía.
En el campo de la filología yla historia, tuvo importantes controversias con Carlo Sigonio y Vincenzo Maggi, publicando oraciones similares a ensayos en los que corregía las ediciones publicadas en Venecia por Aldo Manucio e incluso los errores filológicos de Lutero.
Entre sus discípulos se encontraban Giacomo Zabarella o Jan Kochanowski, un poeta que escribió en latín y polaco y que introdujo las ideas, formas y espíritudel Renacimiento en Polonia.

Anaxagorade Clazomene (- 500 a - 428)

Biografía

Nació Anaxágoras en Clazomene, en Asia Menor, hacia el año 500 antes de Cristo, viviendo su juventud en una época, pues, en la que Clazomene había sido sometida al imperio persa, tras la represión de la revuelta Jonia. Posteriormente se trasladó a Atenas, ciudad en la que residiría la mayor parte de su vida,siendo maestro, y posteriormente amigo, de Pericles, entre otros atenienses ilustres. Precisamente esa amistad le supuso ser acusado de impiedad por los enemigos de Pericles y verse obligado a abandonar Atenas, refugiándose en Lámpsaco, una de las colonias de Mileto en Jonia. Diógenes Laercio nos dice, en su Vida de filósofos ilustres, que "respecto a su condena hay varias opiniones, pues Soción, enlas Sucesiones de los filósofos, dice que Cleón le acusó de impiedad, por haber dicho que el sol es una masa de hierro encendido, pero que lo defendió Pericles, su discípulo, y sólo fue condenado a pagar cinco talentos y salir desterrado. Sátiro escribe sus Vidas que lo acusó Tucídides, por ser éste contrario a las resoluciones de Pericles en la administración de la República. Que no sólo lo acusóde impiedad, sino también de traición, y que ausente, fue condenado a muerte. Habiéndole dado la noticia de su condena y de la muerte de sus hijos, respondió a lo primero que hacía mucho tiempo que la naturaleza había condenado a muerte tanto a sus acusadores como a él. Y a lo segundo, que sabía que los había engendrado mortales. Algunos atribuyen esto a Solón; otros, a Jenofonte."Pensamiento

1.
Anaxágoras expuso sus doctrinas filosóficas en un libro del que apenas nos han llegado algunos fragmentos. Aristóteles, en la Metafísica, 1, 3, nos dice que "Anaxágoras de Clazomene, primogénito de Empédocles, no logró exponer un sistema tan recomendable. Pretende que el número de los principios es infinito. Casi todas las cosas formadas de parte semejantes, no están sujetas, como se ve...
tracking img