Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2731 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES ASPECTOS TRATADOS EN LA IX REUNION VIA CHAT AÑO 2001

TEMA: MAREA ROJA.

FECHA: 26/09/2001

Tema presentado por profesionales de Epidemiología, Ambiente y Laboratorios de Marea Roja de los Servicios de Salud Aysén[1] y Magallanes[2].

A. Antecedentes:
La Marea Roja es un fenómeno natural, caracterizado por el aumento de la concentración de ciertos organismos del plancton(seres microscópicos que están en suspensión en aguas marinas o dulces), asociado frecuentemente a un cambio de coloración del agua de mar, el cual dependerá de la concentración del organismos involucrado y de la profundidad a que se distribuye.

Los factores asociados a Marea Roja son biológicos, bioquímicos, hidrográficos y metereológicos como salinidad, estabilidad de la columna de agua,temperatura, presencia de nutrientes y concentración de sustancias orgánicas e inorgánicas, entre otros.

En Chile los principales microorganismos causantes de Marea Roja Tóxica son los dinoflagelados Alexandrium catenella (A.C.) y Dinophysis acuta (D.A.). La intoxicación paralizante y diarreica por mariscos ocurren por la ingestión de ellos, principalmente los bivalvos (organismos de dos valvas, queconforman su concha), aunque también ha ocurrido intoxicación por moluscos gasterópodos (loco y caracol). Los mariscos bivalvos se alimentan filtrando grandes volúmenes de agua, lo que les permite obtener y concentrar grandes cantidades de plancton, que si es tóxico, el veneno se liga químicamente a los tejidos o glándulas digestivas de los mariscos.

El Alexandrium catenella es responsable dela intoxicación por veneno paralizante (VPM), su toxina, saxitoxina, bloquea el paso de sodio e inhibe la excitabilidad celular, produciendo parálisis muscular, paro respiratorio y muerte. El tratamiento es evitar o tratar el paro respiratorio, procurando eliminar rápidamente la toxina con el uso de diuréticos y suero.

El Dinophysis Acuta causa la intoxicación por veneno diarreico (VDM), sutoxina causa alteraciones profundas de la permeabilidad a iones y fluidos de la pared intestinal, generando episodios de diarrea severa y deshidratación. La clínica es con náuseas, vómitos, diarrea abundante, dolor abdominal. El tratamiento se basa en evitar y tratar la deshidratación.

Además, se describe la intoxicación por veneno amnésico (VAM), que es producida por una toxina hidrosoluble,termoestable, denominada Acido Domoico, el cual es un aminoácido producido por algas unicelulares denominadas Diatomeas, de las cuales se han identificado como productoras de la toxina diversas especies como: Pseudonitzchia multiseries, Pseudonitzchia australis, Pseudonitzchia pseudodelicatissima. La clínica en un principio es gastrointestinal: náuseas, diarrea y vómitos; sumado a dolor de cabeza yluego neurológicos con al menos uno de los siguientes síntomas o signos: confusión, pérdida de la memoria y desorientación pudiendo llegar incluso, al coma y muerte. En ratones se han observado otros síntomas como: hipoactividad, sedación, parálisis, rigidez, pérdida del control postural y convulsiones.

B.Situación de algunos Servicios de Salud:

Aysén:
Desde el año 1995 a la fecha, se hanotificado un total de 67 casos de intoxicación por toxinas marinas, 3 de ellos por VDM, los restantes por VPM, con 6 personas fallecidas, lo que corresponde a una tasa de letalidad de 9.4% ( todas ellas por VPM ).

Con relación a los cuadros diarreicos producidos por el VDM, éstos son por lo general, leves con una clínica sugerente de un cuadro de gastroenteritis, existiendo subnotificación delos casos.

El Laboratorio de Marea Roja del Servicio de Salud Aysén fue creado en Octubre de 1992 y forma parte del Dpto. de Programas sobre el Ambiente, se ubica en la ciudad de Puerto Aysén. El Programa Marea Roja desarrollado por este Departamento, tiene como propósito disminuir el riesgo de intoxicación por toxinas marinas (VPM, VDM, VAM), a través del monitoreo de recursos filtradores...
tracking img