Filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristóteles:
Abarca todo el saber de su época, rechazando el idealismo platónico para fundar la lógica formal a través de su Órganon. El Órganon está constituido por la Metafísica, la Física, la Lógica, la Política y la Retórica. La Metafísica estudia el ser en cuanto a ser, compuesto de materia y forma por lo que el ser es múltiple y no único. Una de las más importantes aportaciones deAristóteles es la relación entre potencia y acto. El paso de la potencia al acto es el devenir, devenir que implica la existencia de una causa primera, un "primer motor inmóvil" que sería Dios, la "causa de las causas". Alma y cuerpo forman un solo ser. El fin del hombre es la felicidad, siendo el Estado el lugar apropiado para alcanzar esa felicidad mediante la virtud.
"La ventaja que sacarás de lafilosofía será hacer sin que te lo manden, lo que otros harán por temor a las leyes."

Sócrates:
Fue el verdadero iniciador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano. El método de Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma. Sócrates describió elalma como aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabios o de locos, buenos o malos, una combinación de inteligencia y carácter.
Tuvo gran influencia en el pensamiento occidental, a través de la obra de su discípulo Platón.

A) Método de la mayéutica
B) Descubridor del concepto o sea de síntesis mental del conjunto de determinaciones esenciales para que una cosa se tal cosa
C)Orientador de la filosofía hacia el mundo moral del hombre
D) Se preocupo por establecer el sentido de términos básicos como belleza, bondad, justicia, santidad, ósea lo que llamamos valores.
E) Considero como virtud fundamental ser bueno y ser bello (moralmente)
“La buena conciencia es la mejor almohada para dormir”

Santo Tomás de Aquino:
Replanteará la relación entre la fe y la razón,dotando a ésta de una mayor autonomía. El punto de partida externo de la filosofía de Santo Tomás fue la necesidad de distinguir la razón de la fe, y también la de ponerlas de acuerdo.
La teoría del conocimiento: Santo Tomás no se ocupó específicamente de desarrollar una teoría del conocimiento, del modo en que se ocuparán de ello los filósofos modernos. Al igual que para la filosofía clásica, elproblema del conocimiento se suscita en relación con otros problemas en el curso de los cuales es necesario aclarar en qué consiste conocer. En el caso de santo Tomás esos problemas serán fundamentalmente teológicos y psicológicos. Por ser el hombre punto de intersección entre lo meramente corporal y lo espiritual.
"La ley es una regulación que está de acuerdo con la razón y es dictada por unsuperior lícito para el bien común."

Platón:
La filosofía platónica ha tenido una gran influencia en el pensamiento occidental: su dualismo alma-cuerpo es la base de la antropología cristiana, su teoría sobre las Ideas y el mundo de las cosas marcó el inicio de la cuestión sobre los universales, uno de los temas centrales en la filosofía medieval, y fue la base para el racionalismo cartesiano y elidealismo hegeliano. A su vez, sus teorías sobre matemáticas y política también tuvieron una gran influencia en pensamientos de épocas posteriores.
Platón decía que las sociedades debieran tener una estructura tripartita de clases la cual respondía a una estructura según el apetito, espíritu y razón del alma de cada individuo:
• Artesanos o labradores – Los trabajadores correspondían a la partede “apetito” del alma.
• Guerreros o guardianes – Los guerreros aventureros, fuertes, valientes y que formaban el “espíritu” del alma.
• Gobernantes o filósofos – Aquellos que eran inteligentes, racionales, apropiados para tomar decisiones para la comunidad. Estos formaban la “razón” del alma.
"El hombre sabio querrá estar siempre con quien sea mejor que él."

Emmanuel Kant:
La filosofía...
tracking img