Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCION DEL PARADIGMA CONDUCTISTA Y SUS APLICACIONES E IMPLICACIONES EDUCATIVAS:
Nació en la década de 1930 a partir de numerosas investigaciones, pero fue hasta los años setenta que inicio su aplicación.

Su fundador fue J. B. Watson, quien decía que para que la psicología lograra un estatus verdaderamente científico tenia que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesosmentales (inobservables) y nombrar a la conducta (procesos observables) su objeto de estudio.

En los años de 1940 y 1960, el conductismo Skinneriano se desarrollo, según Skinner, la conducta de los organismos puede ser explicada a través de las contingencias ambientales, y los procesos internos de la naturaleza mental no tienen ningún poder causal-explicativo.

4. 1. PROBLEMÁTICA: EL ESTUDIO DELA CONDUCTA OBSERVABLE

La problemática es inequívoca: el estudio descriptivo de la conducta observable.

Los fines del conductismo operante son la investigación y el análisis de las relaciones y los principios que rigen los sucesos ambientales y las conductas de los organismos para que, una vez identificados, se logre objetivamente la descripción, la predicción y el control de loscomportamientos.

4. 2. FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS: ENTRE EL EMPIRISMO Y EL POSITIVISMO

El conductismo va con el empirismo, según esta postura, el conocimiento es una copia de la realidad y simplemente se acumula mediante simples mecanismos asociativos.

El sujeto cognoscente del empirismo es un ente pasivo, es decir, un libro en blanco donde se imprimen las aportaciones del objeto de conocimiento.Según los empiristas el conocimiento está compuesto por sensaciones, ideas, y las asociaciones entre ellas.

O--- S: objeto de conocimiento—sujeto cognoscente

Sobre el problema epistemológico de la relación entre sujeto y objeto, Noriega y Gutiérrez expresan:

E-R (estimulo-respuesta)

De la corriente empirista, el conductismo ha heredado 3 de sus características definitorias:*Ambientalismo: Considera que es el medio ambiente quien determina la forma como se comportan los organismos.

*Asociacionismo: Se adoptan las leyes asociativas (contraste, contigüidad, temporalidad y causalidad) para dar cuenta a la incorporación de los conocimientos y el aprendizaje, lo usan en la descripción y explicación de la forma como aprenden los organismos de cualquier nivel filogénico.*Anticonstructivismo: pues para ellos los procesos de desarrollo no se explican recurriendo a cambios debidos a estructuraciones internas en los sujetos ni a algún proceso.

4. 3. SUPUESTOS TEORICOS: EL PAPEL DE LAS INFLUENCIAS AMBIENTALES EN LA DETERMINACION DE LA CONDUCTA

Todas las conductas por más complejas que sean pueden ser analizadas en sus partes más elementales.

Los conductistashan derivado una serie de principios que han sido demostrados experimentalmente con sujetos infrahumanos y humanos:

• PRINCIPIO DE REFORZAMIENTO: Una conducta incrementa su frecuencia de ocurrencia si esta influida por las consecuencias positivas que produce, un reforzador puede ser positivo o negativo, ambos tienen la facultad de incrementar la ocurrencia de las conductas que lo anteceden.El reforzador positivo es un estimulo (halago, privilegios, dinero) que produce una alta probabilidad de ocurrencia, mientras que un reforzador negativo es un estimulo aversivo que disminuye la frecuencia de ocurrencia de la conducta que lo antecede; también pueden ser primarios (comida, agua, actividad sexual) o secundarios (dinero).

• PRINCIPIO DE CONTROL DE ESTIMULOS: Cada reforzamiento,además de incrementar la ocurrencia de una operante a la cual sigue, también contribuya a que esa operante este bajo el control de estímulos que están presentes cuando la operante es reforzada.

• PRINCIPIO DE LOS PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO: un programa de reforzamiento se define como un patrón de arreglo determinado en el cual se proporciona los estímulos reforzados a las conductas de los...
tracking img